Innovación ITC

Qué piensan y qué planean los ejecutivos argentinos que asistieron al ITC Latam de Miami

ENVIADOS ESPECIALES.- Las jornadas del ITC Latam brindaron un panorama actual y a futuro de cómo el mundo de los seguros se fusiona con la tecnología. Inteligencia artificial, experiencia del cliente, posventa, manejo de datos, nuevos riesgos, distribución digital, automatización de procesos, fueron solo algunos de los tantos temas mencionados por los presentes en el evento realizado en Miami Beach, con toda la cobertura de 100% SEGURO y la conducción del evento por parte de sus directores, Hernán Fernández y Leonardo Redolfi.

En esta nota, contamos con las miradas, opiniones y deseos a futuro de algunos de los ejecutivos argentinos del mundo insurtech presentes en este evento internacional.

– 100% SEGURO: ¿Qué viniste a buscar y qué te llevas del ITC Latam?

Sebastián Anselmi, CEO de Leverbox: En primer lugar, vine a conocer las últimas tendencias del mercado, tener mucho contacto con algunos clientes, con socios actuales y futuros partners. Una de las cosas que uno también viene a buscar acá es cómo podemos potenciar el ecosistema insurtech y cómo podemos ayudarnos entre empresas que somos complementarias y poder convencer a las grandes aseguradoras y bróker, que a veces son muy difíciles convencerlos con alguna propuesta muy puntual. Estos eventos son muy buenos para eso, para poder compartir la experiencia y poder potenciar nuestra propuesta de valor hacia las aseguradoras.

Juan Ignacio Zabala, Startup Scouting & Business Development de Sancor Seguros Ventures: Lo que vinimos a buscar es ver dónde está el «state of the art», dónde está la innovación máxima del mundo insurtech, por lo menos a nivel latinoamericano. Sabíamos que era un evento específicamente armado por Latinoamérica. Conocíamos mucho las insurtechs que vinieron y que en su momento las analizamos y eventualmente podíamos analizar invertir o no. Así que, desde ese punto de vista, mucho networking, muchos encuentros personales con gente con la que vengo hablando hace al menos dos años. Esos encuentros personales ayudan muchísimo y agrega muchísimo valor a la relación, porque luego, a partir de acá, podemos seguir analizando startups en conjunto, evaluando sinergias, compartiendo informes y contenido. Desde el Grupo Sancor Seguros, siempre estamos buscando estar cerca de donde está la innovación. Lo podemos encontrar por diferentes formas. Desde nuestro lugar, específicamente, estamos viéndolo desde el punto de vista de  las insurtech y de proveedores de tecnología que ayuden a achicar la brecha en transformación digital.

Patricio Vidal, Co-Founder de Tryger: Vinimos para meternos más de lleno en todo lo que es el ecosistema insurtech en Latinoamérica, estar más cerca de las compañías y de todos los innovadores enormes que tenemos en la región. Lo logramos, creo que estuvo muy bien. Y, ¿qué nos llevamos? Nos llevamos contactos, muy buenas relaciones, entre ellas de aquí en Estados Unidos, por lo cual creo que es muy positivo. Ahora tenemos que sentarnos con los socios, con los fundadores, a terminar de cerrar el evento y hacer un balance, el cual te adelanto que es más que positivo.

Aldo Kazakevich, Co-Founder & CEO de BDT Global: La verdad que este es un evento que, por ser el primero, en mi caso superó las expectativas. Mi idea era encontrarme con 400 o 500 participantes y se superaron los 850. Con todos ellos, se compartió a lo largo de estos tres días un sinfín de reuniones, intercambio de información, y nos contactamos con potenciales clientes.

Martín Kogan, CEO & Founder de Almaya Life: Lo que vine a buscar es presentar Almaya Life como insurtech, para que las aseguradoras y los brokers los conozcan cada vez más, para reafirmar vínculos con aquellas que ya tenemos relaciones actuales, tanto en América Latina como en Estados Unidos. Y desde ya, para aprender de la industria, ya que somos un negocio muy disruptivo para el mundo insurtech, si bien creemos que Almaya, seguramente, es parte del futuro de este mercado. Venimos a aprender y a sumar.

Mariano Focaraccio, de contar lo que estamos haciendo en conjunto con Prudential a todo el mundo de los seguros, conocer nuevos players de todo tipo en la cadena de los seguros. Nosotros somos una empresa de base tecnológica pero con muchísimo potencial en el mundo de los seguros y estamos cada día metiéndonos más, entendiendo las necesidades y lo que se está haciendo. Realmente nos llevamos muy buenas conexiones de la región e incluso también de otras partes de Latam. Así que realmente fue muy provechoso poder vernos en persona con pares regionales de empresas con las que venimos charlando para llevar esto mucho más allá de Argentina y Brasil, llevarlo a toda la región. Toda la experiencia fue muy provechosa.

 

– 100% SEGURO: ¿Cuáles son los temas en materia de innovación que hoy están en la mesa de análisis e implementación del mercado asegurador de la región?

Sebastián Anselmi (Leverbox): Creo que, fundamentalmente, hoy por hoy la propuesta de valor está fuertemente puesta en lo que tiene que ver con la distribución. Creo que sigue siendo el core que las aseguradoras están saliendo a buscar, cómo hacen para poder aprovechar el músculo de las insurtech para poder tener propuestas más amigables, más ágiles, más digitales para los consumidores que vienen. Y complementario a eso, todo lo que tiene que ver con la postventa, lo que es la administración de los siniestros, digitalizar, bajar los tiempos de gestión, resolver estas problemáticas que generan los siniestros de manera más ágil. Un poco va por ahí, la distribución y la experiencia del cliente y dejar de hablar siempre del siniestro como algo negativo y empezar a hablar de experiencia de cliente.

Juan Ignacio Zabala (Sancor Seguros Ventures): Estamos viendo que muchas veces hay muy buenos productos que ya las aseguradoras han construido, las reaseguradoras acompañan atrás y lo que está siempre faltando es la cadena de distribución mucho más digital, un entendimiento muy fuerte del cliente, como es un consumidor digital, como son las nuevas generaciones. Entonces lo que vinimos a investigar es cuáles son esas soluciones de seguros, de transformación digital, de APIs que permiten conectar un producto de seguros que ya está construido, que son buenos, con un consumidor final que en verdad lo termina utilizando. Y por otro lado, también lo que vinimos a buscar es todos aquellos proyectos que están surgiendo, que todavía necesitan entender o tener ese feedback de la aseguradora de por dónde puede ir la disrupción y dónde le está apretando el zapato, por así decirlo, a las aseguradoras. También estamos compartiendo muchos insights de todas las startups que estamos viendo, más los dolores que tienen las aseguradoras, para básicamente suavizar la curva de aprendizaje. La idea es que puedan generar productos más rápidos, con mayor impacto, en menor tiempo. Y por último, como contexto general, no solamente de insurtech, mucho foco en construir propuestas de valor sustentables, que tengan mucho foco y mucho ojo en las métricas, que busquen un punto de equilibrio en un corto o mediano plazo, y creo que es saludable para la industria eso, construir negocios sólidos y no el crecer a todo costo. El capital de riesgo está ahí para acompañar esos proyectos que van a ser los nuevos paradigmas del futuro, construidos sobre bases sustentables.

Patricio Vidal (Tryger): Lo que estoy viendo son pequeñas mejoras en temas puntuales y muy vinculados a estar embebidos. Que todo ocurra dentro de una misma plataforma, que no tengas que salir de ahí, que esté todo dentro de la plataforma principal. Mejorar algo aunque sea pequeño, hacerlo realmente bien y embebido en la plataforma principal.

Aldo Kazakevich (BDT Global): Creo que se está consolidando el modelo de transformación digital y el modelo insurtech. Las compañías tradicionales están cambiando su mindset, están entendiendo que hay que ir hacia un modelo integrado con alto grado de automatización, poniendo al cliente en el centro y al productor como un socio estratégico para el desarrollo de negocios. Estamos convencidos desde BDT Global, que el camino que nos trajo acá hasta el día de hoy la industria no va a ser el mismo que vamos a recorrer a futuro, y por eso tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Estamos viendo el tema de ChatGPT que es una revolución, que solo en un mes logró millones de usuarios que permanentemente se conectan y explotan la información. Estamos yendo hacia una era donde el valor de los negocios está basado en la creatividad, en la innovación y en poder desarrollar cosas que permitan satisfacer la necesidad del cliente. El cliente está abierto, vivimos en una sociedad de consumo, una sociedad online, que permanentemente está esperando nuevos modos de relacionarse con todas las industrias, incluyendo la de seguros. Y ahí, desde BDT Global, estamos acompañando a nuestros clientes, a nuestros partners de negocios para hacer este nuevo camino que nos espera de cara a futuro.

Martín Kogan (Almaya Life): Sin dudas, la inteligencia artificial va a cambiar todo y la industria del seguro tiene que entender a las nuevas generaciones su relación con lo digital. Si bien hay cosas que no cambian y van a ser siempre iguales, hay cosas que sí cambian y tiene que ver con esta nueva generación de consumidores. Cuando hablamos de nueva generación, hablamos de que tienen otras preferencias con respecto a cuáles son sus intereses. Hay que buscar cómo se los puede convencer y persuadir para que compren seguros y que entiendan cuáles son los beneficios de tenerlos. En ese marco, Almaya, que es una empresa de inteligencia artificial enfocada en asegurarle a las personas que pueden seguir hablando con sus seres queridos para siempre, tiene mucho sentido.

Mariano Focaraccio (