Innovación ITC

“El mercado asegurador latinoamericano es una fuente inagotable de destacadas iniciativas del sector insurtech”

Gonzalo Geijo, Chief Commercial Officer de Charles Taylor InsureTech.

ENVIADOS ESPECIALES.- ITC Latam, la versión latina que por primera vez realizó el InsureTech Connect en Miami, dejó mucha tela para cortar. Fue un encuentro con más de 850 ejecutivos de más de 35 países, con delegaciones de toda la región y una gran sensación entre todos los presentes.

Tal fue el caso de Gonzalo Geijo, Chief Commercial Officer de Charles Taylor InsureTech, empresa que tuvo una fuerte presencia de marca, con un stand en la Expo Hall y el auspicio exclusivo de la apertura del ITC Latam, con la Celebración de Bienvenida “Miami Lights”, donde se vivió un ambiente de relacionamiento distendido con toques bien latinos en la primera noche dentro del hotel.

Fue justamente en el hotel Fontainebleau, donde dialogamos con el ejecutivo sobre lo más importante del encuentro, cómo ve al negocio asegurador en Latinoamérica, las tendencias que hoy marcan la agenda del sector, el nuevo rol de los intermediarios y el crecimiento de InHub, la solución más innovadora de Charles Taylor. Un mano a mano imperdible con un referente del mercado regional.

– ¿Gonzalo, por qué decidieron estar presentes en el ITC Latam?

Desde Charles Taylor InsureTech tenemos gran interés en lo que sucede en el mercado asegurador latinoamericano y estamos presentes en los principales eventos del sector, tal es el caso de los encuentros anuales de Fasecolda y AMIS en Colombia y México, respectivamente, o la Conferencia Anual de innovación y tendencias que organizan ustedes desde 100% SEGURO.

Cuando los organizadores de ITC, evento al cual asistimos en su sede original que es Las Vegas, nos comunicaron la realización de esta primera edición para el mercado latinoamericano, tomamos la decisión de acompañar esta iniciativa y así lo hicimos, con una destacada presencia de marca y también de nuestros principales ejecutivos.

– Con la mirada global que tenés, ¿Qué le ves a Latam respecto de otros mercados?

El mercado asegurador latinoamericano tiene mucho por desarrollarse de cara al futuro, pero al mismo tiempo, es una fuente inagotable de destacadas iniciativas del sector insurtech que vienen a aportar valor al sector, conviviendo con los actores tradicionales a través de ecosistemas.

La situación macroeconómica de la región muchas veces atenta contra ese desarrollo, pero al mismo tiempo, a diferencia de los mercados más desarrollados, genera la necesidad de estar pensando en nuevas oportunidades, nuevas maneras de hacer crecer al negocio y deja de manifiesto el gran capital humano e intelectual que tiene la región. No en vano se destacan un gran número de unicornios latinoamericanos.

Nosotros estamos muy atentos a esta situación, por lo que trabajamos continuamente con aseguradoras, reaseguradoras y brokers para facilitarles la transición entre modelos y sistemas legados y las nuevas herramientas tecnológicas que les permiten hacer negocios en entornos más ágiles y flexibles.

– ¿En el caso de ITC Latam puntualmente, qué vinieron a buscar y qué se llevaron de este evento?

En primer lugar, vinimos a reforzar nuestro compromiso con Latinoamérica. El mercado de seguros de la región tiene claro que puede contar con el líder global de soluciones tecnológicas para seguros en su estrategia de transformación digital.

Pero al mismo tiempo, vinimos a compartir este ámbito de discusión de la innovación en seguros, llevarnos las principales tendencias que se observan en la región e intercambiar visiones, necesidades y oportunidades con todo el público presente. Nos hemos llevado una grata experiencia, ojalá se repita.

– Te referiste a las principales tendencias… ¿Qué han observado y cuáles aplican mejor a la región?

Cada organización debe definir cuáles son las que mejor se adaptan a su mercado y su estrategia de negocio. El rol de la Inteligencia Artificial en seguros, la importancia del análisis de datos, los desafíos que se presentan en lo que respecta a la intermediación tradicional atravesada por la transformación digital, el cambio cultural que están atravesando las organizaciones, nuevos productos como los ciberseguros o nuevas formas de colocar seguros tradicionales como los seguros embebidos… En fin, muchos temas de gran interés para avanzar hacia una nueva etapa del mercado asegurador.

– ¿Y en cuanto a los desafíos que enfrenta la intermediación en seguros que mencionás?

El mercado asegurador latinoamericano es un mercado principalmente constituido por intermediados, productores, corredores o agentes, distintas formas de denominar a los asesores de seguros, de vital importancia para el sector en nuestra región.

Este canal, denominado «tradicional», tiene que convivir con nuevos canales, con clientes más exigentes, más informados, y que requieren nuevas y mejores experiencias a las que ha vivido hasta ahora con el seguro.

Es algo que atraviesa a todos los sectores económicos, no es una realidad sólo del mercado asegurador. Pero a diferencia de otros sectores, aquí el papel que juegan estos asesores es fundamental por la complejidad del seguro y, al mismo tiempo, porque esa cercanía que ofrece el trato humano, sobre todo en los momentos críticos de la relación, como es al momento de un siniestro, es prácticamente insustituible.

Pero claro, todas estas fortalezas deben aggiornarse a los nuevos tiempos y el gran desafío de estos intermediarios, también de las compañías de seguros con las que trabajan, es la incorporación de herramientas tecnológicas que faciliten su gestión, les permita realizar más y mejores negocios, todo ello centrado en una buena experiencia de cliente. La tecnología vino para potenciar a los canales tradicionales, sin lugar a dudas.

– ¿Cuál es la propuesta de Charles Taylor para colaborar con la transformación digital del mercado?

Apalancado en su talento, conocimiento y amplia experiencia, Charles Taylor desarrolló el ecosistema de productos de software y capacidades SaaS más innovador y robusto de la industria. Se trata de InHub, que permite a sus clientes optimizar los procesos y recursos, alineados con la realidad del negocio y sus características a nivel regional e internacional. Con partners como Oracle o Microsoft, pero también alianzas específicas con empresas que brindan herramientas tecnológicas para seguros como FraudKeeper o BDT Global, este ecosistema de soluciones en la nube es el más completo que hay en el sector, permitiendo a las aseguradoras, reaseguradoras y brokers de seguros encontrar las respuestas a sus necesidades en un solo lugar.

– Finalmente… ¿Cómo ves al mercado en los próximos cinco años?

Imaginar a cinco años, en tecnología, con la velocidad a la cual se producen los cambios, es más que complicado. De lo que no caben dudas es que será un mercado diferente, muchísimo más digital, más automatizado, pero al mismo tiempo más adaptado a las necesidades de los clientes, incluso con productos que cubren riesgos nuevos. El Metaverso, por ejemplo, es un mundo nuevo que se desarrollará y dará impulso a nuevas coberturas de seguros. De hecho, nosotros hemos inaugurado nuestro espacio allí el año pasado, entendiendo que será un ámbito para tener presente. Estamos viviendo momentos apasionantes. Y esto es sólo el comienzo…

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