Este año, en la Cámara de Diputados, se presentó un proyecto de ley que propugna la obligatoriedad para las compañías prestadoras de seguros de vida de brindar cobertura a personas mayores de 65 años de edad.
Se trata de una iniciativa parlamentaria de los diputados Elia Lagoria (Chubut, bloque Trabajo y Dignidad), Maria Liliana Schwindt (Buenos Aires, Frente Renovador), Laura Esper (Buenos Aires, Frente Renovador), Mirta Tundis (Buenos Aires, Frente Renovador), Mario Das Neves (Chubut, bloque Trabajo y Dignidad), Alberto Asseff (Buenos Aires, UNIR), Adrian San Martin (Neuquén, Mov. Popular Neuquino), y Gilberto Alegre (Buenos Aires, Frente Renovador). Se aclara que el cumplimiento de esta medida estará a cargo de la Superintendencia de Seguros de la Nación quien en su rol de contralor y rector de la actividad deberá sancionar a las compañías que no otorguen el seguro de vida a personas de más de 65 años de edad.
Según se fundamenta en el proyecto, “las compañías de seguro actualmente se limitan a ofrecer y en consecuencia a asegurar, en los casos de seguro de vida, a personas que no tengan más de 65 años de edad”, por lo que a su juicio, “el sistema actual de seguros avala que las compañías emisoras de pólizas de seguros de vida, sean de la índole que sean, dejen sin resguardo a la persona física que posee más de 65 años de vida, excluyéndola del sistema y dejándola sin acceso a un derecho consagrado en nuestra normativa”.
Así, los mayores a esa edad, se encuentran, a los efectos de contratar un seguro de vida, “incapaces civilmente lo que resulta a todas luces contrario a nuestra codificación civil actual”.
“Esta corrección, se presenta imperiosa a efectos de proteger a una clase o conjunto de personas físicas que ya ha sido y continúa siendo vapuleada por el Estado y por las prestadoras de servicios”, concluyen.