Proyectos de Ley

Proyecto para que los mayores de 65 años puedan tomar un seguro de vida

Este año, en la Cámara de Diputados, se presentó un proyecto de ley que propugna la obligatoriedad para las compañías prestadoras de seguros de vida de brindar cobertura a personas mayores de 65 años de edad.

Se trata de una iniciativa parlamentaria de los diputados Elia Lagoria (Chubut, bloque Trabajo y Dignidad), Maria Liliana Schwindt (Buenos Aires, Frente Renovador), Laura Esper (Buenos Aires, Frente Renovador), Mirta Tundis (Buenos Aires, Frente Renovador), Mario Das Neves (Chubut, bloque Trabajo y Dignidad), Alberto Asseff (Buenos Aires, UNIR), Adrian San Martin (Neuquén, Mov. Popular Neuquino), y Gilberto  Alegre (Buenos Aires, Frente Renovador).  Se aclara que el cumplimiento de esta medida estará a cargo de la Superintendencia de Seguros de la Nación quien en su rol de contralor y rector de la actividad deberá sancionar a las compañías que no otorguen el seguro de vida a personas de más de 65 años de edad.

Según se fundamenta en el proyecto, “las compañías de seguro actualmente se limitan a ofrecer y en consecuencia a asegurar, en los casos de seguro de vida, a personas que no tengan más de 65 años de edad”, por lo que a su juicio, “el sistema actual de seguros avala que las compañías emisoras de pólizas de seguros de vida, sean de la índole que sean, dejen sin resguardo a la persona física que posee más de 65 años de vida, excluyéndola del sistema y dejándola sin acceso a un derecho consagrado en nuestra normativa”.

Así, los mayores a esa edad, se encuentran, a los efectos de contratar un seguro de vida, “incapaces civilmente lo que resulta a todas luces contrario a nuestra codificación civil actual”.

“Esta corrección, se presenta imperiosa a efectos de proteger a una clase o conjunto de personas físicas que ya ha sido y continúa siendo vapuleada por el Estado y por las prestadoras de servicios”, concluyen.