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Prohíben celebrar contratos a Aseguradores de Cauciones, que emitió comunicado

RESOLUCION SSN 405/2018.-

La SSN sigue férrea en materia de controles y sanciones, volviendo a emitir una resolución vinculada a Aseguradores de Cauciones S.A. Compañía de Seguros, en la cual le prohíbe a la aseguradora celebrar nuevos contratos de seguros.

En ese marco, resolvió mantener la inhibición general de bienes dispuesta por la Resolución SSN 1052/2018 de noviembre/18, Resolución SSN 207/2019 de febrero/19 y Resolución SSN 264/2019 de marzo último.

Fundamentos

Según surge de la presente norma, si bien el 28 de diciembre de 2018 fue aprobado el plan de regularización y saneamiento propiciado por la entidad relativo a la situación deficitaria correspondiente al ejercicio cerrado al 30 de junio de 2018, tras lo cual a raíz de una inspección in situ se observó un ajuste en el estado contable cerrado al 31 de diciembre de 2018 en lo que respecta al rubro “Deudas con Asegurados” por $131.096.056.

Ello llevó a ampliar el plazo previsto en el referido plan de regularización y saneamiento.

Luego, tras una presentación formulada por Edenor, se realizó una inspección para verificar la operatoria relacionada con la póliza de seguro del ramo Caución Nº 997.152, siendo Edenor el asegurado y como tomador a Ribera Desarrollos S.A.

En ese sentido, de la verificación del siniestro Nº 1033 amparado por la póliza mencionada, la SSN concluyó que el monto de dicho siniestro asciende a USD 46.000.000, siendo este el importe del reclamo que presentó el asegurado coincidente con el 100% de la suma asegurada.

Tal como establece el RGAA, de acuerdo a la situación del tomador debe reservarse el 75% de la suma a riesgo, ascendiendo para este siniestro a USD34.500.000. “Habiéndose sustanciado las verificaciones relativas al siniestro N° 1033 se ha acreditado en autos el rechazo de dicho siniestro por parte de reaseguradores y retrocesionarios que poseen más del 86% de la participación del contrato de reaseguro invocado en relación a la póliza 997.152”, explica la SSN en los fundamentos de la norma.

Sobre ello, la entidad manifestó que al 31 de marzo de 2019 expondrá en su reserva de siniestros pendientes la suma de USD500.000, un monto insuficiente bajo la óptica de la Superintendencia de Seguros. “Existiendo cabales constancias del rechazo del siniestro por parte de reaseguradores y retrocesionarios mayoritarios, la entidad aseguradora haciendo caso omiso a este hecho de gran significancia anticipa que al próximo cierre de sus estados contables reservará solamente la suma de USD500.000”, detalla al respecto.

Para el organismo de control, existe un riesgo “inminente” en el recupero del reaseguro que expone a la entidad a una situación de extrema vulnerabilidad en cuanto a su capacidad de soportar el pago de un siniestro que representa más de 10 veces su Patrimonio Neto, lo cual deviene en un “profundo estado de incertidumbre” sobre la capacidad de Aseguradores de Cauciones de hacer frente a sus obligaciones respecto de la suma de USD46.000.000, circunstancia que para la SSN enciende una alerta en cuanto a su situación de solvencia.

De esta manera, si bien ya pesa sobre la entidad la medida cautelar de inhibición general de bienes, a raíz de la gravedad dela situación es que se amplía la medida cautelar prohibiéndole a la entidad emitir nuevos contratos de seguro.

Comunicado de Aseguradores de Cauciones

Ante esta resolución de la SSN, Aseguradores de Cauciones emitió un comunicado en el cual da cuenta de la medida de la Superintendencia de Seguros que les impide momentáneamente emitir nuevos contratos de seguro. “Esta notificación se relaciona con el caso puntual de un reclamo presentado por Edenor en atención al incumplimiento de Ribera Desarrollos. En este contexto, estamos gestionando la resolución del reclamo con el reasegurador local y un panel de trece reaseguradores de primer nivel, brindando toda la información necesaria para la resolución del caso. Al mismo tiempo, mantenemos reuniones con Edenor en las que evaluamos de forma conjunta diferentes opciones que permitan resolver el reclamo”, explicó al respecto José de Vedia, Presidente de la compañía.

Según el máximo responsable de Aseguradores de Cauciones, estas gestiones “forman parte del proceso habitual de negociación de un reclamo de estas características”, aclarando que su compañía atiende y atendió siniestros de magnitud, en los cuales resolvieron acuerdos fructíferos para las partes involucradas. “Estamos trabajando para poder resolver de igual manera esta situación”, aseguró de Vedia, quien dejó en claro que  el referido plan de regularización y saneamiento continúa cumpliéndose en los plazos establecidos por la SSN.

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