La SSN publicó un nuevo informe con la producción neta del mercado, en este caso para el mes de octubre de 2024. Tras un magro agosto y un repunte en septiembre, el mes #10 del año ratificó la tendencia alcista en el primaje del sector, llegando a $1.318.280 millones, un 0,8% arriba de los $1.273.846 millones del mes previo.
De esta manera, se le ganó la batalla contra la inflación, con una mejora mensual que se eleva al 3,5% si se analiza de manera nominal (valores corrientes). Eso sí, al comparar con el mismo mes del 2023, se retrocedió 9,5% real (valores constantes), con 165% de suba nominal, por debajo de la inflación.
Al explorar por grandes agrupaciones, mientras los Seguros Patrimoniales escalaron 2,1% mensual, los Seguros de Personas tuvieron un mes magro, con un retroceso mensual del 7,2%.
Estos últimos sólo representan el 13,3% del total (12,1% es Vida y Otros, y el 1,2% es Retiro), contra un 86,7% de los Seguros Patrimoniales.
Si se analizan los principales ramos, Autos fue el que traccionó la buena dinámica del mercado, apalancado en el crecimiento de los patentamientos (tanto de autos como de motos), logrando una mejora del 5,6% mensual.
Diferente fue el caso de Riesgos del Trabajo, con una baja mensual del 1,2%. Del lado del «haber», se destacaron RC (+4,9%) y TPP (+23,4%).
Finalmente, en lo que hace a los Seguros de Personas, el comportamiento fue heterogéneo. Vida Colectivo retrocedió 2,5% mensual y Vida Individual creció 1,1% mensual, al igual que el resto de los seguros de personas que mejoraron un 2,9%. Seguros de Retiro tuvo un mes para el olvido, con un decrecimiento mensual del 46%.