Prevención Seguridad Vial

Polémica por los controles de alcoholemia

El gobierno provincial anunció, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, tener la intención de proclamar una ley de tolerancia cero de alcohol en sangre para toda la provincia, de acuerdo una nota publicada por el portal web Rosario3.

Ese tipo de medición es impracticable por cuestiones técnicas y abogó por una legislación que sancione con dureza a las personas que, alcoholizadas, provocan accidentes viales, incluso fatales” aseguró el director del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons.

No pasa en muchos lugares del mundo que la tolerancia al consumo de alcohol en sangre sea cero, y en ese sentido precisó que en Chile existe un nivel de 0.2 y de 0.3 en Uruguay. En Argentina es de 0,5 tal cual recomienda la Organización Mundial de la Salud” dijo Pons en diálogo con los periodistas Alberto Lotuf y Ciro Seisas en A Diario (Radio 2).

El especialista explica que lo ideal es no tomar alcohol aunque los aparatos de medición tengan un margen de error del 3%. Existen algunas patologías, medicamentos e incluso, un ayuno prolongado que  puede alterar el resultado. En palabras de Pons “van a empezar a darse falsos positivos y caerán en descrédito los controles”.

 Si miramos a nivel mundial, el país por excelencia es Suecia que tiene 0,2 para no incurrir en estos errores”. Luego, sumó a su planteo: “Entiendo la nobleza de pensamiento de los que lo impulsan, el problema no es 0.1, el problema lo tenemos con el borracho que conduce y mata. En la legislación no se dice qué se hará con él” manifestó el director del Observatorio Vial.

Por su parte, en Rosario se debatirá el tema de la reducción a cero del nivel de tolerancia de alcohol en sangre para conductores. La iniciativa es del edil Sebastián Chale, el cual está previsto para la semana que viene en el Concejo.

Queremos equiparar la tolerancia en los conductores particulares y profesionales. La reducción del límite ha sido una medida exitosa en países como Uruguay y Chile, donde la normativa permitió bajar un 30% las muertes en accidentes viales producidos por el consumo de alcohol. A partir de 0.3 los riesgos se duplican, por eso establecemos desde ese límite, sanciones más duras, elevando los montos en los casos de infracción más graves”, indicó el concejal en un comunicado de prensa.

 

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