Actualidad Destacadas Prevención Seguridad

Piratas del asfalto ahora buscan captar a choferes “infieles”

Los cambios en la modalidad delictiva van de la mano con las nuevas tecnologías, o bien con la aparición de nuevos “socios estratégicos”. Ahora los denominados “Piratas del asfalto” buscan captar choferes como nuevo modus operandi, proponiéndoles un arreglo económico a cambio de mercadería.

Según publicó el diario La Nación, una banda criminal que protagonizó 12 hechos desde julio pasado fue desbarata después de una serie de allanamientos en el conurbano y en la ciudad de Buenos Aires.

“¿En este viaje qué llevás? Tenemos 80.000 pesos para darte a cambio de la mercadería”, fue el diálogo entre los delincuentes y un chofer infiel. En el mundo del hampa, se denomina a este modus operandi como “robo llave en mano”.

La organización fue desbaratada hace 20 días y en las próximas horas se definirá la situación procesal de los siete sospechosos detenidos. Otros dos delincuentes están prófugos.

Tal como se detalla en la nota, la modalidad no era la única forma de operar que tenía la banda investigada. También se dedicaba a interceptar a los camiones, en un punto estratégico del trayecto, para después llevar la mercadería a depósitos y galpones que la organización tenía en el conurbano bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires.

Según informaron al matutino porteño fuentes de la Unidad Especial de Investigación en Delitos de Transporte de Carga de Zárate-Campana, conducida por el fiscal Facundo Flores y voceros de las policías Metropolitana y bonaerense, los sospechosos detenidos están acusados de robo calificado y hurto agravado.

La organización criminal, bautizada por la policía bonaerense como La Banda del Mercosur, se dedicaba a todo tipo de carga: desde botellas de bebidas como Fernet, artículos de perfumería y limpieza hasta agroquímicos y fertilizantes.

Es mucho el dinero en juego. Por ejemplo, en febrero pasado, la policía bonaerense recuperó un camión robado cargado de artículos de la empresa Johnson, en especial de su artículo el desinfectante Lysoform, valuado en 500.000 pesos, que estaba oculto cerca del Parque Industrial de Pilar. A los productos de limpieza hay que sumarles dos camiones cargados con botellas de Fernet, mercadería también valuada en 500.000 pesos.

“La banda habría protagonizado 12 hechos en el tiempo que duró la investigación. Las escuchas telefónicas no dejaron lugar a dudas: una de las metodologías utilizadas por los delincuentes era la captación de choferes infieles que, a cambio de una importante suma de dinero, entregaban la mercadería y después simulaban un robo”, sostuvo una calificada fuente judicial.

El mismo informante señaló que el integrante de la banda encargado de buscar a los choferes infieles había trabajado años atrás como camionero y tenía amistades en el sector. Precisamente, en una escucha telefónica, quedó en claro que a un chofer le ofrecieron 80.000 pesos para convencerlo de entregar la mercadería.

Print Friendly, PDF & Email