Los seguros más solicitados por la población son los del segmento vida y salud, así lo expresó Eduardo Morón, Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, APESEG. No los de hogar, pese a ser Perú una zona altamente sísmica.
Somos un país donde la gente lo primero que busca es comprar una vivienda, pero difícilmente la asegura». Por lo que recomendó a los habitantes “contar con un seguro de protección de propiedad, el cual no es muy popular entre los afiliados, sin embargo, es necesario para proteger los activos de una familia, tal es el caso del local de un negocio”, manifestó el directivo.
Según las previsiones expuestas en el Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en inglés), el pronóstico es positivo para el grupo de 4 países conformado por México, Colombia, Chile y Perú. La expansión más alta del MILA estaría protagonizada este año por Perú, correspondiente a 3.8 por ciento, según fuentes de El Comercio.
En los últimos años, la venta de seguros por Internet creció bastante pero aun no es masiva. Esto podría ser debido a dos factores, la falta de confianza que puede tener el público interesado y porque la normativa aún no es lo suficientemente flexible como para ofrecer más de un beneficio, explicó Gianfranco Iparraguirre, abogado especialista en seguros del estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi.
La oferta online de productos de seguros en el mercado peruano aún es insuficiente y se centra principalmente en la venta del SOAT y de algunos seguros vehiculares. Sin embargo, la tendencia mundial es que se incremente la venta de productos de seguros por el canal digital, según Canal de Noticias de Perú.
Perú tiene el potencial para acrecentarla si se logra una mayor flexibilización de la legislación vigente. “Todavía necesitamos una mayor flexibilidad en la aplicación de la normativa sectorial de seguros para poder efectuar una venta masiva de estos productos en el canal digital”, señaló el abogado.
La agencia calificadora Fitch coloca a Perú como uno de los mercados más prometedores en su región, si bien estima que “la estructura relativamente oligopólica de la industria de seguros en el país limita el aumento de penetración, aunque podría mejorar impulsado por el avance de la bancarización”. Según su último informe “el potencial de crecimiento de Perú ha movido por ejemplo a las aseguradoras chilenas a posicionarse en el mercado local”.
La adquisición de Protecta por Grupo Security anunciada la semana pasada es la última compra de una firma de Chile que ingresa al panorama local. Desde el 2013, cinco aseguradoras extranjeras -de las que cuatro son chilenas- han ingresado al mercado peruano, lo que incrementa la diversificación de la industria local y su dinámica competitiva.
Según la agencia calificadora, Rimac y Pacifico, las dos aseguradoras peruanas más grandes, concentran el 55% de las primas brutas suscritas y el 58% de los ingresos netos del mercado. En tanto, las cuatro primeras aseguradoras representan el 78% de las primas brutas suscritas, lo que convierte al mercado -de forma similar al sistema bancario- es uno de los más concentrados de Latinoamérica.
El mercado asegurador peruano es uno de los menos penetrados de la región con un índice de primas suscritas brutas de 1.6% del PBI, mientras que el promedio es 2.6%. El número de aseguradoras en el país ha alcanzado los 18, de los cuales 5 han entrado en los últimos dos años. Esta cifra también se mantiene por debajo de los niveles de los mercados más desarrollados de Latinoamérica. En 2014, el mercado de seguros creció 11.6% con un valor de primas suscritas brutas por US$ 3,400 millones y ha registrado un avance anual promedio de 14.6% en los últimos cinco años.