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Perspectivas para Seguros de Vida: la visión de los operadores

A partir de esta semana, compartimos la mirada de diversas aseguradoras sobre las perspectivas para los principales ramos del mercado. Se trata de parte de lo señalado por los operadores para la segunda edición  del ANUARIO DE SEGUROS, en donde analizó lo sucedido en el ejercicio 2013-2014y las proyecciones/tendencias para el ejercicio 2014-2015.

En esta primera entrega, a modo de adelanto de lo que se detalla en profundidad en dicha publicación gráfica anual de 100% SEGURO, ahondamos en las perspectivas para los Seguros de Vida.

Vida Individual. Se debe destacar que dentro de todos los seguros de personas, el segmento Individual fue el de mayor incremento en el ejercicio 2013-2014, con un alza del 46,6%, que no sólo estuvo 12 p.p. por encima de promedio del mercado asegurador, sino que casi duplicó a la tasa de crecimiento del ejercicio anterior (había sido del 25%).

Pensando en el futuro del ramo, hablar de previsibilidad y largo plazo, si bien parece difícil en Argentina, resultan ser variables medulares a la hora de pensar en el desarrollo de este tipo de coberturas.

 Nos esperan grandes desafíos durante el 2015, teniendo en cuenta que en Vida Individual todavía muchas personas no se encuentran aseguradas o bien están sub-aseguradas”, señala Mauricio Zanatta, Presidente y CEO de Prudential Seguros.

Según explica Diego Miceli, Gerente Comercial y Marketing de CNP Assurances, las expectativas para el ejercicio 2014-2015 son muy buenas, aunque aclara que una de las principales preocupaciones del canal comercial es saber qué va a suceder con el tipo de cambio y sobre cómo hacer para seguir pagando las primas en caso de un desfasaje en la relación cambiaria.

Miceli también reconoce en ese sentido la incertidumbre que genera el contexto de un año electoral, aunque hace foco en el perfil “largoplacista” del negocio. Así también lo observa Alfredo Turno, Gerente Comercial de SMG LIFE, quien explica que “el seguro de vida se caracteriza por cubrir necesidades básicas o primarias, por lo que la necesidad de contratar un producto de este tipo no se ve afectada sustancialmente por contextos electorales o políticos”.

En la medida que el proceso inflacionario se dispare, debemos estar todas las compañías muy alertas en el asesoramiento a nuestros asegurados para que sus coberturas de protección o sus fondos de ahorro no se vean disminuidos en términos reales”, remarca Pablo Etcheverry, Chief Marketing Officer de Metlife.

Otro tema tan trillado como fundamental para el ramo pasa por la ampliación de las deducciones impositivas, que en un año electoral parecen estar muy lejos de la agenda de prioridades del Gobierno. Para Etcheverry, avanzar en esta dirección “no sólo llevaría a que los ratios de crecimiento del ramo sean aún más espectaculares, sino que constituiría una mejora para las arcas públicas”.

En general, los operadores no prevén cambios en el «mix» de canales para ofrecer este tipo de coberturas, y sostienen que el seguro de Vida Individual se tiene que seguir vendiendo uno a uno y con cada vez mayor nivel de profesionalización.

Las oportunidades que vemos están en toda la población porque muy poca gente sabe de qué se trata el seguro de Vida Individual, siendo el segmento de jóvenes profesionales un nicho clave para trabajar”, asegura Diego Miceli de CNP Assurances.

Para su colega de SMG LIFE, el mercado no está lo suficientemente desarrollado como para que canales no tradicionales puedan tomar una porción importante de la venta, por lo que considera que el canal de productores seguirá tomando mayor relieve en este segmento.

Las principales oportunidades se encuentran en las modificaciones que transita el mercado laboral, que muestra una tendencia hacia el trabajo autónomo o independiente”, indica Alfredo Turno.

Vida Colectivo. En el caso de este segmento, el mismo creció a valores similares a los del ejercicio 2012-2013 y a los del promedio del mercado asegurador para el ejercicio 2013-2014, en torno a un 35% que acompañó la escalada inflacionaria.

Los desafíos para este tipo de coberturas, con sus matices, van de la mano con los correspondientes a los seguros de Vida Individual. “Las complicaciones para el ejercicio 2014-2015 son las mismas que veníamos teniendo hasta ahora, siendo el proceso inflacionario un grave problema en relación a las tarifas y la incertidumbre respecto de lo que vaya a suceder con el país”, advierte el ejecutivo de CNP Assurances, quien ve una interesante oportunidad en lo que es continuidad de servicios, especialmente respecto a compañías de energía eléctrica, cooperativas y entidades de carácter social.

También pensando en el desarrollo del ramo, en Metlife adelantan que se encuentran desarrollando una estrategia de innovación, con equipos que están diseñando canales no tradicionales para todos sus productos. “Vida colectivo, a pesar de ser uno de los ramos más conservadores, no escapa a esa iniciativa”, concluye Pablo Etcheverry.

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