Actualidad Destacadas

Perspectivas en Riesgos del Trabajo: la visión de los operadores

Tal como anticipamos en la anterior publicación (ver nota sobre el ramo Automotor), semana a semana mostraremos las perspectivas para los principales ramos del mercado asegurador bajo la óptica de sus operadores. Se trata de un breve resumen del análisis completo de éste y el resto de los segmentos del mercado, que forma parte de la tercera edición del ANUARIO DE SEGUROS de 100% SEGURO (ver web del anuario) donde se detalla lo sucedido en el ejercicio 2014-2015 y las proyecciones/tendencias para el ejercicio 2015-2016 en curso.

En este caso, nos abocamos a Riesgos del Trabajo, ramo que en el ejercicio 2014-2015 vio crecer su primaje en un 55%, alcanzando una producción de $43.654 millones. Ello denota una destacable alza que superó en 15 p.p. el promedio del mercado y en 25 p.p. la tasa de crecimiento respecto al ejercicio anterior. Se consolidó así como el segundo ramo más importante del negocio asegurador (por detrás de Automotores, ambos obligatorios), acaparando casi $3 por cada $10 de primas de todo el mercado.

Pero sin dudas, el gran problema de este segmento es la creciente judicialidad. Con relación a este tema, Guillermo Davi, Gerente de Prevención ART, explica que pese al buen nivel de primas logrado, la optimización del gasto de explotación y la reducción de las tasas de accidentabilidad, el resultado técnico final es negativo, como viene ocurriendo en los últimos años para todas las aseguradoras que operan en Riesgos del Trabajo.

El principal factor de este déficit es la conocida judicialidad que viene afectando al sistema desde hace años y con sostenido aumento”, dice el ejecutivo de Prevención ART, quien repasa las estimaciones de la UART, según las cuales la judicialidad del mercado para el año 2015 se incrementará en aproximadamente un 30% respecto a la del año 2014.

En la misma línea, Roy Humphreys, Gerente General de Experta ART, también hace hincapié en que la alta litigiosidad es el mayor problema que enfrenta la industria. “La alta judicialización, sin dudas, es el factor que más impacta negativamente. No es litigiosidad “contra el sistema”, sino que éste se judicializa cada vez más”, alerta.

Considera que esta situación es producto de cuestiones pendientes a resolver por parte de la justicia, “fundamentalmente, la no aplicación retroactiva de las leyes, la correcta utilización del índice RIPTE, la regulación y control de la labor pericial, el cumplimiento del uso del baremo de ART cuyo uso es obligatorio por ley, fijar tasas de interés que sean razonables, etc. En definitiva eliminar los incentivos al juicio”.

Paradójicamente la cantidad de siniestros a nivel global ha disminuido y particularmente el índice de fallecidos también, pero los juicios han aumentado”, coincide con sus colegas Leandro Anzoátegui, Gerente de Riesgos del Trabajo de Federación Patronal.

De esta manera, de forma paradojal, en un sistema donde hay menos accidentes, más prevención, y prestaciones más amplias, los juicios crecen.

En sintonía con los anteriores, Juan Martín Aulicino, Gerente de Suscripción y Prevención de SMG ART, indica que “el balance sigue siendo negativo en el sector, ya que a pesar del aumento del primaje y la disminución de los indicadores de frecuencia y gravedad de accidentes, no son suficientes para compensar el aumento de las reclamaciones judiciales”.

No sólo se ha incrementado la cantidad de juicios sino el valor promedio de los mismos”, añade, anticipando que este año se esperan más de 110.000 nuevas demandas. “La pérdida de rentabilidad financiera y el régimen regulatorio de las inversiones son otros factores externos que influyeron negativamente en el sector”, advierte el ejecutivo de SMG.

Por último, el representante de Prevención ART considera que “el comportamiento de la siniestralidad y tasas de accidentabilidad hasta el momento encuadra dentro de los parámetros esperados”. No obstante, anticipa que será necesario ir actualizando los valores de las primas fijadas para cada rango de horas trabajadas.

En cuanto a la marcha del ramo en el ejercicio 2015-16, Humphreys espera “un crecimiento moderado, a tono con la evolución económica” y  sin grandes saltos. El ejecutivo se muestra esperanzado respecto de que el nuevo Gobierno tomará medidas para reducir o eliminar la judicialización del sector. Por otro lado, anticipa que no espera grandes cambios al respecto de las alícuotas.

Desde su visión, Anzoátegui prevé que continuará creciendo el ramo, aunque el ritmo “dependerá mucho del crecimiento de la economía del país”. La perspectiva de Davi sobre el porvenir del mercado anticipa que “continuará creciendo y expandiéndose en este ejercicio como lo viene haciendo en los últimos años” y espera que el mercado se extienda hacia nuevos sectores de trabajadores.

En esa misma sintonía, Aulicino cierra: “Estamos convencidos que la incorporación de todos los sectores laborales al Mercado de Riesgos del Trabajo es una materia pendiente y necesaria. Las ART somos parte de la seguridad social y todos los sectores deben contar las mismas ventajas que el sistema ofrece”.