Continuando el análisis ramo a ramo que realizamos semana a semana, en este caso adelantamos las perspectivas del ramo Incendio. En este caso, las opiniones de Federación Patronal, MAPFRE Argentina, QBE Seguros La Buenos Aires y Sancor Seguros.
Recordemos que el análisis completo de este y el resto de los segmentos del mercado asegurador, además de otro material estadístico de interés, forma parte de la segunda edición del ANUARIO DE SEGUROS de 100% SEGURO (ver micrositio, donde se puede acceder sin cargo a la publicación digital y adquirir la versión gráfica), en donde detalla lo sucedido en el ejercicio 2013-2014 y las proyecciones/tendencias para el ejercicio 2014-2015.
Dinámica y futuro. El ejercicio 2013-2014 fue positivo para el ramo Incendio, dado que incrementó su tasa de crecimiento de primas (46,9%, más de 10 p.p. por arriba del anterior ejercicio y del promedio del mercado) a partir de la actualización de sumas aseguradas y la captación de pólizas nuevas, al mismo tiempo que mejoró sus preocupantes ratios técnicos.
Si bien se debe aclarar que estas cifras deben contemplar el impacto inflacionario, y que una porción significativa de las sumas aseguradas de este ramo se encuentran expresadas en dólares –por lo que la devaluación del peso en el período fue uno de los principales impulsores del crecimiento de este segmento–, tampoco se debe soslayar que se trata de un ramo donde persiste el infraseguro.
Las políticas de suscripción internas de cada compañía deberán estar definidas para no perder competitividad y apoyar el crecimiento, pero a su vez resguardando el resultado en una coyuntura de año electoral, en medio de un ciclo de tasas bajas, con un leve giro alcista incipiente”, sostiene Diego Flecchia, Gerente de Suscripción en Negocios Corporativos de MAPFRE Argentina.
Así, bajo este contexto, a corto plazo, los operadores no vislumbran cambios importantes en este segmento, y se apunta a mantener las altas tasas de crecimiento, mejorando progresivamente la insuficiencia técnica.
El ramo seguirá mostrando el crecimiento que ha mostrado en los últimos seis años, tal vez algo menor debido a una actividad industrial que ha disminuido”, indica Silvia Tononi, Team Leader de QBE Seguros La Buenos Aires.
Desde Sancor Seguros adelantan que continuarán trabajando junto a los Productores Asesores de Seguros respecto a la problemática del infraseguro y en “sostener la tarea de inculcar en los clientes la importancia de hacer una revisión periódica de las sumas aseguradas, apostando a la mejora continua en el análisis de riesgos”.
En el caso de Federación Patronal, mencionan que los principales inconvenientes estarán dados por la recesión e inflación, lo que generará falta de inversión sobre todo por parte de las PyMEs.
El desafío estará dado por ganarle a la inflación y a su vez encontrar nuevos nichos, desarrollando productos y coberturas específicas para cada actividad”, añade al respecto Nicolás Baratti, Jefe del Departamento de Incendio y Otros de Federación Patronal.
Política de suscripción. Teniendo en cuenta este escenario, muchos operadores están analizando cambios en la política de suscripción para mejorar el ratio combinado. “Las decisiones por ahora aisladas de algunas compañías en relación a endurecer la suscripción, deberán transformarse en un modelo que se repita en más organizaciones, si la decisión es mejorar el ratio combinado de la línea”, comenta el directivo de MAPFRE, para quien la parte más provechosa de esta situación es que no sólo se levantarán los mínimos de primas y deducibles, sino que se tenderá a prestar servicio a las empresas que cumplan los requisitos mínimos lógicos de suscripción, obligando a los asegurados a invertir en seguridad si hasta ese momento no lo habían realizado.
Continuaremos ajustando la política de suscripción y desarrollando acciones tendientes a la depuración de la cartera deficitaria”, comenta Carlos Bernardi, Gerente de Grandes Riesgos de Sancor Seguros, quien revela que han definido abordar el incremento de tasas, ya que el mercado presenta insuficiencias y esto termina afectando a la siniestralidad.
En todos los casos, coinciden, seguirán fortaleciendo los lazos con su canal comercial, a fin de facilitarles las herramientas para que continúen diversificando sus carteras.