Cada 17 de agosto se conmemora en el mundo el Día Internacional del Peatón, en este contexto, el equipo de seguridad vial de CESVI ARGENTINA relevó la conducta de los transeúntes en las calles de Buenos Aires y en el 51,58% de los casos se observaron distracciones que pueden poner en peligro sus vidas.
En la Ciudad de Buenos Aires, cada 58 minutos, ocurre un hecho de tránsito con, al menos, una víctima. Así surge del Informe sobre Siniestralidad Vial en la CABA que elaboró la Defensoría del Pueblo y en el que durante el año pasado contabilizó 9.242 siniestros en los que murieron 92 personas y 9.860 resultaron heridas.
Estas cifras motivaron a los especialistas de este Centro de Experimentación y Seguridad Vial a realizar un análisis observacional de los que se denominan peatones tecnológicos, aquellos que utilizan dispositivos electrónicos mientras caminan.
Del estudio se desprende que el 51,58% de los sujetos observados evidenciaron una distracción al cruzar la calle. De ese porcentaje, el 17,28% utilizó el teléfono celular, ya sea para hablar, escuchar música, leer o enviar mensajes de texto, entre otros.
En el análisis se tuvo en cuenta si el peatón respetó o no las señales de tránsito: semáforo, senda peatonal y mirar hacia ambos lados al cruzar. Se advirtió que sólo 2 del total de peatones analizados (alrededor de 1500) cumplieron las tres premisas.
De los casos examinados, sólo el 13,94% respetó el semáforo al cruzar, un 32,55% lo hizo por la senda peatonal, un 0,14 % miró hacia ambos lados y un igual porcentaje cumplió las tres premisas. Además, un 19,96% no acató ninguna de las señales estipuladas. Esto significa que sólo 2 de casi 1500 personas cruzaron de manera segura en las esquinas más peligrosas -por su cantidad de siniestros- de la Ciudad Autónoma Buenos Aires (*).
Como también se midieron los tiempos de cruce, notamos que aquellos peatones que cruzan hablando por celular tardan 2 segundos más que el promedio de las personas que no están distraídas. Y analizando el género se percibió que los hombres cruzan más lento que las mujeres.
Finalmente, se repasaron en conjunto las distracciones visuales (escribir o leer mensajes de texto) y las auditivas (hablar por teléfono, grabar un mensaje de voz o escuchar música), logrando concluir que las distracciones que involucran el sentido de la vista generan que el peatón camine más lento.
Peligros
Mientras realizamos el relevamiento pudimos detectar otras conductas que resultan preocupantes. La gente que cruzaba sin ningún tipo de distracción aguardaba la habilitación del semáforo sobre la calle; mientras que los distraídos esperaban correctamente sobre la vereda. Otro dato alarmante es que gran parte de los peatones tiende a cruzar cuando el semáforo está en rojo, dando por sentado que los conductores van a frenar y exponiéndose a un gran riesgo», afirmó Hernán De Jorge, Jefe del Departamento de Seguridad Vial de CESVI ARGENTINA.
Si tenemos en cuenta las observaciones relevadas, concluimos que aquellas personas que cruzan escuchando música tienen un 60% más de probabilidad de no respetar ninguna de las tres premiosas observadas (respetar el semáforo, la senda peatonal y mirar hacia ambos lados).
Las distracciones que generan los distintos dispositivos electrónicos no dejan de preocuparnos ya que los riesgos que conllevan son enormes. En estos días el nuevo protagonista es el juego de realidad aumentada «pokemon Go», que invita a los jugadores (con el Smartphone en la mano) a capturar criaturas virtuales por la calle. Esto produce una «Ceguera atencional», ya que la persona se sobresatura de estímulos producto de la búsqueda virtual sobre un escenario real, y deja de percibir situaciones evidentes que podrían ocasionarle un riesgo.
Por ejemplo, un peatón que observa su celular durante 10 segundos, caminará unos 20 metros sin prestar atención a su entorno, con todos los riesgos que esto acarrea. Ya existen campañas para contener el efecto de este tipo de distracciones, pero es vital trabajar en estos temas tanto en los ámbitos educativos como sociales para recuperar conductas viales que parecen olvidadas.
No estamos en contra de que los usuarios se diviertan e interactúen, pero tengamos en claro la seguridad vial no es un juego. Cuando se camina o conduce un vehículo la atención solo debe estar en el camino», afirma Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA.
Metodología
El estudio implicó la recopilación de más de 1500 datos, de los cuales se eliminaron los extremos, alcanzando una totalidad de 1413 observaciones. El método de elección de los peatones fue determinado por un temporizador, que cada 1 minuto emitía un sonido y permitía al observador modificar el sujeto a analizar. El uso de este procedimiento eliminó toda subjetividad posible.
Se basó en una metodología utilizada en Estados Unidos y se replicó para la Argentina, específicamente en la Ciudad de Buenos Aires. El procedimiento empleado fue el de recopilación de datos en las esquinas más siniestradas de CABA, teniendo en cuenta diversos rangos de edad, señales de tránsito y direcciones de cruce.
Si comparamos el relevamiento estadounidense con el efectuado por CESVI en nuestro país encontramos resultados en común, como, por ejemplo, que los peatones que cruzan con auriculares caminan a más velocidad que el promedio. Sin embargo, mientras que en el país del Norte el hombre cruza más rápido que la mujer, aquí es al revés. Por otra parte, como se dijo anteriormente, en Argentina solo 2 personas cumplieron con las tres premisas establecidas, mientras que en el análisis de Estados Unidos fueron muchos más y eso permitió un informe pormenorizado de las conductas de los peatones.
PASO A PASO
Para finalizar, es importante destacar que un peatón responsable debe:
- Observar el semáforo.
- Mirar hacia ambos lados antes de cruzar.
- Caminar por la senda peatonal.