Innovación

Gentile: “Para avanzar en la digitalización del seguro hay que reforzar el cambio de mentalidad”

El verdadero cambio en el sector asegurador vendrá de la mano de las empresas que traen una propuesta totalmente innovadora y, para eso, tiene que haber un cambio cultural y mental que va mucho más allá de lo tecnológico. Así lo explica en esta nota Diego Gentile, CEO de Qualia Seguros.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- “Vemos una oportunidad gigante para el desarrollo de las propuestas  insurtech en Argentina, porque el mercado local es una hoja en blanco hoy, prácticamente”, comienza diciendo en diálogo con 100% SEGURO, Diego Gentile, CEO de Qualia, la aseguradora digital del Grupo Petersen. 

Observa que el mercado de seguros, desde la oferta y la demanda, aún está muy “verde” en materia de digitalización. “Está en un estadío similar al del e-commerce hace 20 años”, opina.  

Así, explica que hay mucho por hacer en este sentido en el país y está convencido que “para seguir avanzando en la digitalización hay que reforzar el camino hacia un cambio de mentalidad que permita a las compañías enfocarse, cada vez más, en el cliente”.  

El ejecutivo asegura que hay una deuda pendiente y es dar el paso hacia un mercado con una propuesta de valor donde el asegurado esté realmente en el centro. 

“Hace falta una visión de querer cambiar las cosas a favor del cliente. Hay exceso de oferta en muchos ramos y poca innovación en otros”, señala Gentile. 

Por otro lado, considera que no hay escasa conciencia aseguradora, sino que el gran problema en el bajo interés de la sociedad por los seguros está en la experiencia negativa que muchas veces ha tenido el cliente en el mercado asegurador. 

Si bien desde Qualia tienen una propuesta que acompaña el lanzamiento de marca totalmente digital, sin sucursales, no considera que estén atentando contra la figura del Productor de Seguros, sino que se trata de negocios totalmente diferentes. 

“Nosotros abordamos segmentos de negocio que no le interesan al PAS y creo que, a raíz de la digitalización y la experiencia digital, vamos hacia un mercado en el que el Productor va a estar cada vez más especializado en nichos y negocios complejos”, señala.

Ese, para él, es el norte en un mercado asegurador que está transitando un camino de digitalización de manera incipiente pero incesante, según su visión. 

“Al Productor no le interesa un seguro de bicicleta, por ejemplo, que le deja una comisión marginal y le requiere un trabajo fuerte. Nuestra estrategia de negocio no está en la canibalización del campo del PAS, sino que somos complementarios, cada uno en su especialidad”, explica.

Y, en ese contexto y con ese objetivo en mente, Qualia fue consolidando su propuesta de seguros 100% digital, muy asociada a la idea de que muchos clientes, en general, no tienen buena experiencia con los seguros porque se les hace muy difícil obtener una atención a medida, que es lo que requieren hoy. 

Por otro lado, considera que es importante que se piensen propuestas de negocios innovadoras, incluso, algunas que contemplen el uso de Blockchain y los contratos inteligentes (smart-contracts) para garantizar un mejor funcionamiento y transparencia de los contratos, como dinamizadores, principalmente, de los pagos de los siniestros. 

Así, ejemplifica, que un electrodoméstico podrá tener un seguro y, a través de un sensor dentro de él, se puede detectar la rotura o daño del mismo, y que automáticamente, se ejecute el pago para su reposición o reparación en la cuenta del cliente o asegurado. Es solo la punta del iceberg de todo lo que se puede hacer con tecnología y los smart-contracts

Para finalizar, el ejecutivo que forma parte del Grupo Petersen hace más de 13 años asegura que el mundo va hacia ese camino, sobre todo en los negocios más pequeños que tiene la industria del seguro, que requieren escala ya que ofrecen comisiones marginales. Es la senda para que el sector logre desarrollar nuevos negocios y pueda garantizar una mejor atención, siempre, con el asegurado en el centro.

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