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Operativo verano: casi 40% de las infracciones fue por falta de documentación y 10% por alcoholemia

En el marco del Operativo Verano 2019, los organismos dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación controlaron a 1.600.842 vehículos en todo el país. Desde el 20 de diciembre de 2018 hasta el 10 de marzo, más de 650 fiscalizadores y 250 móviles se desplegaron en 264 puntos turísticos y estratégicos del territorio nacional con el fin de garantizar una circulación segura en la época de mayor tráfico vehicular.
En esta acción conjunta entre la CNRT y la ANSV también participaron Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.

Seguimos sumando controles en las distintas rutas, ciudades y terminales del país. Hemos mejorado la cobertura de la mano de nuevas tecnologías que nos aportaron grandes cambios para fiscalizar más y mejor; pero la Seguridad Vial no es sólo control, también es infraestructura, como las autopistas que estamos haciendo a lo largo y ancho de toda la Argentina, y también es concientización. Nuestro compromiso como Estado es cuidar a los argentinos, pero necesitamos de todos para generar un verdadero cambio cultura: sin beber alcohol a la hora de manejar, usando el cinturón de seguridad, respetando las velocidades máximas y las normas de tránsito», Guillermo Dietrich.

El objetivo de los controles apuntó a reforzar la presencia de los agentes en las rutas y terminales de ómnibus de todo el territorio nacional. Además, se hizo hincapié en la incorporación de nuevas tecnologías para agilizar los procedimientos: radares, drones y otros dispositivos digitales fueron herramientas vitales para lograr un control más certero y transparente tanto en el transporte de cargas y pasajeros como en los vehículos particulares.
En los controles de este operativo, la CNRT puso especial énfasis en la prevención de consumo de alcohol y sustancias, como en la retención de vehículos clandestinos. Para ello se realizaron 452.189 fiscalizaciones a transporte de pasajeros y cargas, incrementando así un 136% los controles respecto del operativo verano del año anterior, donde se fiscalizaron 191.585 vehículos.

De los test de alcoholemia ejecutados, 69.211 resultaron negativos, y 107 positivos, representando un 594% más que el año anterior, donde solo se lograron realizar 9.984. De este modo, el 23% de las fiscalizaciones incluyeron el test de alcoholemia, superando ampliamente el total registrado en el verano de 2018. Durante esta época del año Rosario y Capital Federal fueron las ciudades que arrojaron más positivos.

En total se infraccionaron 14.471 vehículos y se retuvieron 3.037 de los cuales 147 se encontraban prestando un servicio al cual no estaban habilitados, y 147 vehículos no poseían habilitación, por lo cual se encontraban circulando ilegalmente, incrementándose en un 58% respecto al verano de 2018. Entre las demás infracciones aparecen falta de RTO y no pasar los controles físicos, entre otras. Hace un año atrás fueron 93 los vehículos retenidos que circulaban de forma ilegal, superando de esta manera el 158%.

Los controles se llevaron a cabo a través sus 20 delegaciones (*1) y 9 subdelegaciones (*2) distribuidas en todo el país. Allí operan 16 puestos fijos con controles las 24 horas y 13 (*3) puestos de Unidad de Control Psicofísico (UCP), donde se verifica la salud física y psicológica de los conductores.

La incorporación de nuevas tecnologías, como los dispositivos electrónicos utilizados en todo el territorio nacional (PDA), fue fundamental para incrementar los controles y otorgar mayor transparencia y seguridad.

El Programa de UCP, consiste en una serie de estudios psicofísicos que se le realiza al conductor antes de que tome el servicio. Los mismos determinan si se encuentra en las condiciones físicas requeridas para llevar adelante su tarea. En estos controles, un médico y un psicólogo le miden la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el oxígeno en la sangre a los choferes, y efectúan un test para descartar indicadores de fatiga y estrés. Asimismo, se verifica si consumen alcohol o sustancias psicoactivas. Todo ello en, aproximadamente, 15 minutos.
En caso de encontrar algún índice irregular el chofer es desafectado, pautándose una revaluación según la afección. Esto optimiza los requerimientos exigidos para su circulación, lo cual impacta en la mejora de su calidad de vida, de productividad y por sobre todo en mayor seguridad para los pasajeros.

En ese sentido, durante el operativo verano 2019 se controlaron 10.372 choferes, un 79 % más que el verano pasado, y fueron deshabilitados 229 por presentar mayormente afecciones como estrés, fatiga e hipertensión. En Uspallata, Mendoza, está ubicado el único puesto que evalúa puntualmente a los conductores de cargas internacionales.
Por su parte, desde la ANSV se controlaron 1.148.653 vehículos, y por medio de los radares estadísticos, se detectaron 13.711 vehículos circulando con exceso de velocidad.

Durante todo el operativo se labraron 6.870 infracciones: 39% por falta de documentación obligatoria (licencia, DNI, cédula verde/azul y/o seguro); 26% falta de RTO, y 10% alcoholemia positiva. En menor medida aparecen las infracciones por la falta de uso de las luces obligatorias (6%) y la falta de elementos de seguridad (5%). El 14% restante corresponde a cruzar semáforos en rojo y a los camiones que no respetaron la restricción de circulación en fechas específicas. Mientras que por medio de los radares estadísticos, se detectaron 13.711 vehículos circulando con exceso de velocidad.

Además, se retuvieron 1.323 vehículos y 2.912 licencias de conducir. El 19% de las licencias retenidas se debió al consumo de alcohol.

Estos resultados pertenecen a los operativos que se realizaron sobre las rutas nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 40, 117, 123, 142, 143, 144, 146, 226, 237, 251; las rutas provinciales de Buenos Aires 2, 11, 41 y 56; y las autopistas Rosario – Buenos Aires; Buenos Aires – La Plata; y Av. General Paz y Panamericana.

También es para destacar que durante los feriados por Carnaval ambos organismos reforzaron los controles en puntos estratégicos como el nordeste, noroeste y centro del país. Durante esos días se fiscalizaron 55.382 vehículos donde 1656 fueron infraccionados (52 fueron por alcoholemias positivas).