Los costes de mantenimiento representan el segundo factor de gasto en las cuentas de resultados de las empresas de gestión de flotas, tras la adquisición de vehículos. Por eso, un servicio innovador puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Gracias a su análisis de big data, Octo permite predecir el mantenimiento de la flota relacionando los hábitos de conducción con el diagnóstico del vehículo.
La tecnología de Octo, proveedor global número 1 de telemática y soluciones de análisis de datos para la industria de seguros de automóviles, permite realizar el seguimiento de los vehículos y controlar el rendimiento en tiempo real. Las aplicaciones inteligentes de captura y análisis de datos proporcionan soluciones automatizadas y alertas de seguridad cuando es necesario. Además de los servicios tradicionales de gestión de flotas, Octo aporta su amplia experiencia en telemática de seguros y soluciones de análisis de datos para ayudar a los gestores de flotas a reducir el coste total de propiedad.
Según Fabio Saiu, jefe del Canal de Renting y de los Servicios de Management de Flotas de Octo Telematics, “relacionando los hábitos de conducción de los usuarios, el diagnóstico del vehículo y la utilización de los análisis del big data, es posible disponer de modelos de predicción y programas para el mantenimiento preventivo”. Por tanto, es posible ofrecer al mismo tiempo extensiones de garantía y paquetes evolutivos de mantenimiento para la gestión de flotas y compañías de alquiler.
“La diferencia entre los paquetes de diagnóstico ofrecidos en la actualidad en el mercado y nuestro servicio es precisamente la relación entre los hábitos de conducción y los avisos para realizar el mantenimiento”, prosigue Saiu. Sobre la base de las intervenciones en los vehículos (tanto para mantenimiento ordinario como extraordinario) es posible identificar una relación para determinar una curva de acontecimientos y prever con antelación las operaciones de asistencia necesarias.
De esta manera, el gestor de flotas, así como las empresas de leasing, pueden programar las paradas técnicas de los automóviles y reducir su duración. Gracias a una serie de acciones, como el contacto previo con el proveedor de recambios para el suministro de la pieza que deba ser sustituida de manera que llegue a tiempo al taller, se reduce el tiempo de reparación y se minimizan los inconvenientes de las paradas en el taller. Y en muchos casos se evita la utilización de coches de sustitución.
“Si se considera que los costes de mantenimiento representan el segundo factor de coste en las cuentas de resultados de gestión de flotas se entiende la importancia de un servicio de diagnóstico que pueda optimizar los tiempos, los costes económicos, la seguridad y la productividad”, destaca Fabio Saiu. Además, un vehículo bien mantenido ofrece mayores garantías en la prevención de siniestros. El objetivo, recalcado por Saiu, es el de responder tanto a las exigencias de los usuarios como de las compañías de alquiler.
Omoove, la apuesta de Octo Telematics por el car sharing
En 2020, cerca de 100 millones de vehículos estarán asegurados con pólizas telemáticas, llegando a casi el 50% de los vehículos en todo el mundo en 2030. Con esta expansión de los servicios telemáticos, las soluciones que también ofrecen funcionalidad flexible y eficaz en la gestión de flotas y viajes compartidos proporcionarán a los clientes la oportunidad de racionalizar todas sus posibles operaciones telemáticas.
Octo, a través de su empresa Omoove (conocida antes de la adquisición por parte de Octo Telematics como Mobility Solutions), es el único proveedor telemático capaz de ofrecer una solución triple, cubriendo las necesidades de gestión de seguros, flotas y gestión de car sharing de sus clientes.
Omoove ofrece un servicio de car sharing corporativo, aunque está en estudio la posibilidad del car sharing P2P, mediante la utilización de vehículos tradicionales, pero también de dos ruedas e incluso no motorizados. Sin olvidar los vehículos eléctricos, con la vista puesta en la movilidad verde, a disposición de grupos de empleados. “Por ejemplo, empleados de banca que deban trasladarse entre sus oficinas”, relata Saiu, ofreciendo la reserva de vehículos y servicios relacionados con la gestión de medios.