El último informe arrojó un dato alarmante.Nueve de cada diez siniestros ocurridos en los Accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires son originados en la falta de distancia reglamentaria entre vehículoscuando las condiciones climáticas lo requieren. A su vez, el 80% de los vehículos que circulan por estas autopistasque participaron en siniestros viales por alcance, no respetaron la distancia de seguimiento reglamentaria de dos segundos.
La evidencia estadística motivó a lanzar la campaña Mantené DISTANCIA entre vehículos, que busca concientizar sobre la importancia de mantener una separación no inferior a cinco segundos, siendo dos segundos un valor límite referencial reglamentario.
Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial de CESVI ARGENTINA, señaló: “La falta de distancia entre vehículos es un aspecto crucial para la siniestralidad. En nuestras capacitaciones y en cada uno de los informes, hacemos hincapié en este tema. Sin distancia prudencial no hay posibilidad de reaccionar para evitar el choque. Cada metro significa más posibilidades de salvar una vida, por eso la campaña es sumamente importante. El concepto le va a llegar a los miles de conductores que recorren las autopistas a diario”.
Las dos empresas concesionarias instalaron en los Accesos Norte y Oeste y en la Avenida General Paz mensajes advirtiendo sobre la importancia de mantener DISTANCIA, con el patrocinio estratégico de CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina), el apoyo en la comunicación de APTTA (la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina) y el acompañamiento de CESVI ARGENTINA.
La distancia exigida por ley es de 2 segundos, pero está demostrado que en muchas situaciones resulta insuficiente, y se recomiendan 5 segundos como medida precautoria para evitar colisionar con el vehículo que circula por delante.
Cuando se transita a 100 km/h, el vehículo recorre 30 metros por segundo. Un recorrido de 2 segundos significa 60 metros de distancia de seguimiento entre vehículos, que equivalen a una extensión de dos canchas de tenis. En tanto, los cinco segundos de distancia recomendados representan una cancha de fútbol profesional. Queda claro que multiplica las chances de evitar riesgos innecesarios.
Mantener distancia es clave, ya que chocar a 100 km/h genera las mismas consecuencias que caer desde un piso 13°.
Las empresas advierten que los conductores deben tener una visión completa para tomar decisiones correctas y realizar maniobras seguras, además de sostener una distancia de seguimiento de más de dos segundos. De esta manera, no solamente tendrán más tiempo para frenar, sino que también contarán con una distancia de anticipación que les permitirá evitar un siniestro vial.
Es importante destacar que la distancia deberá incrementarse si el conductor reconoce que su salud, su edad, el estado del vehículo, el tipo de carga, la visibilidad existente, el clima, las condiciones de la vía y/o la densidad del tránsito puedan hacer que no tenga siempre el total dominio de su vehículo.
Una distancia de seguimiento mayor le permitirá contar con más tiempo para reaccionar y la posibilidad de generar una maniobra suave y progresiva.
¿Cómo calcular la distancia de seguimiento?
El ojo humano no está preparado para estimar distancias en movimiento, por eso se utiliza un método conocido como Distancias del Segundo, que sugiere mantener una distancia de seguimiento de cinco segundos.
Cuando nuestro vehículo circula detrás de otro y su sector trasero pasa cercano a un punto de referencia elegido -puede ser un cartel, un puente o un poste de iluminación-, se debe comenzar a contar desde 1101 hasta 1105 (se utiliza esta cifra porque, al pronunciarla, se demora un segundo). Al llegar al número 1105, nuestro vehículo debería estar pasando por el punto de referencia elegido. De esta manera, estaremos manteniendo una distancia segura de seguimiento.
Tips de seguridad
Hay algunos conceptos básicos que CESVI considera importante transmitir, para que se comprenda la necesidad de sostener una distancia segura para circular sin correr riesgos innecesarios ni poner en peligro al resto de los conductores y pasajeros.
Tiempo de reacción: es el tiempo preciso entre que el conductor percibe un estímulo hasta que reacciona. El tiempo medio de reacción está en torno a 1 segundo.
Distancia de reacción: es la distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. Está relacionada directamente con la velocidad a la que circulan los coches. Por ejemplo, a 80 Km/h en un segundo se recorren unos 22 metros.
Distancia de frenado: es la distancia que recorre el vehículo desde que el conductor pisa el freno hasta que se detiene. A 80 Km/h frenando sobre piso seco se necesitan más de 24 metros, pero si el piso está mojado o barroso la distancia de frenado se podría duplicar a unos 50 metros.
No respetan la distancia mínima reglamentaria de 2 segundos:
En Autopistas del Sol En Autopistas del Oeste
El 45 % de los vehículos livianos El 38 % de los vehículos livianos
El 13 % de los vehículos pesados El 13 % de los vehículos pesados
Y, además, no respetan la velocidad máxima permitida:
El 1% de los vehículos livianos El 4 % de los vehículos livianos
El 6% de los vehículos pesados El 5 % de los vehículos pesados
Otros datos relevantes
El estudio del Observatorio Vial Anual, realizado en 2021 por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste dio cuenta de otros datos relevantes.
– En Autopistas del Sol, sólo el 46% de los conductores señaliza una maniobra de sobrepaso a otro vehículo con luces y un 49% lo hace para advertir su incorporación a otro carril. De todos modos, también hay una mejora frente a 2018, de 19 y 31 puntos porcentuales, respectivamente, ya que en ese año los porcentajes de la utilización de luces para advertir esas maniobras eran de sólo 27% y 18%, en ese orden.
– En Autopistas del Oeste, los porcentajes son menores: un 33% de los conductores utiliza luces para advertir que se adelantará a otro vehículo y un 32% para avisar que se desplazará a otro carril.De todos modos, también hay una mejora frente a 2018, año en que un 32% y un 14% usaba las luces para advertir esas maniobras, respectivamente.