Estados Unidos Internacionales Medio Ambiente Prevención

Obama propone su plan contra el calentamiento global

A seis meses de la Conferencia sobre el clima en París, el presidente estadounidense, Barack Obama, revelará hoy 3 de agosto su plan contra el cambio climático, según anuncia Ámbito Financiero en una publicación.

Por su parte, la Casa Blanca divulgará la última versión de America’s Clean Power Plan, con una serie de reglamentaciones ambientales destinadas a limitar por primera vez las emisiones de carbono de las centrales eléctricas estadounidenses.

El presidente señaló que el cambio climático es una amenaza para la economía, la salud, el bienestar y la seguridad de Estados Unidos pero dijo que «el cambio climático ya no es un problema de las siguientes generaciones. Ya no».

Las plantas de energía son la única y más dañina fuente de contaminación de carbono que contribuye al cambio climático. Pero hasta el momento no existieron límites federales a la polución que esas plantas emiten. Si no se limitan pueden seguir emitiendo semanalmente cantidades ilimitadas de contaminación dañina «, agregó Obama.

Las plantas de generación de energía eléctrica son responsables de cerca del 40% de las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos, el principal gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

El fin del plan llevará en el futuro a un descenso en las tarifas de energía que pagan los estadounidenses, a un aumento en la creación de empleos en el sector de las energías renovables, así como a servicios energéticos más confiables.

Además, el proyecto fija en un 32% la meta de reducción de las emisiones de carbono de las plantas de generación eléctrica para 2030, en relación con los niveles de 2005, de acuerdo el diario The Washington Post. En su propuesta inicial de hace un año, el objetivo trazado era del 30%. Cada estado deberá presentar un programa a la Agencia de Protección Ambiental en 2016, detallando cómo cumplirá con las metas de reducción de emisiones asignadas a cada uno.

En Estados Unidos, cientos de plantas son alimentadas a carbón y proporcionan cerca del 37% de la energía eléctrica en todo el país, por encima del gas natural y la energía nuclear.

Por último, con respecto a los cuestionamientos y dudas de los políticos republicanos acerca de la existencia del fenómeno, Obama responde que el calentamiento global y sus causas estaban sustentados por datos científicos.