El mundo ya no es tal como lo conocíamos: los avances tecnológicos crecen a pasos acelerados. Si bien este nuevo paradigma tuvo su impulso con la pandemia mundial a causa del COVID-19, es innegable que estamos avanzando hacia una transformación digital, la cual es imposible no asumir.
En el último año se desarrollaron herramientas comunicacionales, tales como las plataformas para reuniones, que posibilitaron la conexión entre personas y que las mismas puedan realizar sus actividades normalmente a pesar del distanciamiento. En esta misma línea, el presente obligó a muchas empresas y a diferentes áreas de desarrollo profesional a implementar la modalidad online. Tal es así, que escuelas y universidades se adaptaron rápidamente a las clases virtuales, y muchas empresas modificaron sus operaciones logrando implementar el trabajo remoto.
Sin embargo, y a pesar de los múltiples beneficios que la modalidad virtual ofrece, existen ciertas desventajas de las cuales muchos usuarios no pudieron escapar. Dado que la utilización de tecnología en el hogar tuvo un significativo aumento, las compañías especializadas en seguridad informática aseguran que el caudal de consultas y pedidos de evaluación y reparación de equipos se ha duplicado en comparación a años anteriores, y en ese sentido, la asistencia help desk cobró un rol protagónico.
“Las mayores consultas y pedidos llegan cuando los equipos comienzan a fallar y funcionan más lento, pero nosotros consideramos que no es necesario llegar a esa instancia. Por eso, recomendamos que aquellos que realizan trabajo remoto cuenten con un servicio de asistencia help desk, y que al momento en que detecten algo extraño en sus equipos, puedan consultar y recibir asistencia durante las 24 hs”, afirma Luciano Contreras, Director de Estrategia y Desarrollo Comercial de Europ Assistance. Además agrega que “este tipo de servicio no sirve solo para obtener asistencia en caso de tener problemas técnicos, sino que es un servicio informático integral que va desde la asistencia para utilizar programas como la asistencia para la compra de un equipo o alquiler de los mismos”, añadió.
En relación a este último punto, Europ Assistance, compañía líder en servicio de asistencia, ofrece diferentes alternativas para quienes tengan este tipo de emergencias. Entre ellas, se encuentra la asistencia en software, es decir, una asistencia en caso de que los usuarios tengan problemas para iniciar o utilizar un programa. Esta cobertura surge en pos de dar solución a otro tipo de desafíos que también se ha presentado en este último tiempo. En ese sentido, Contreras menciona que “algunos adultos mayores debieron aprender a utilizar estas herramientas para poder conectarse con sus seres queridos pese al distanciamiento y por eso, esta asistencia es un servicio que intenta abarcar una solución integral a casi todas las demandas actuales.”
Frente a los nuevos cambios que llegaron para quedarse, la asistencia help desk parecería ser cada vez más imprescindible. Asimismo, y como se menciona, tener asegurados los equipos con los que trabajamos, implica contar con el respaldo de un equipo de técnicos especializados que puedan brindar sus servicios en casos de emergencia informática. El futuro y las nuevas formas de trabajo llegaron para quedarse, será cuestión de tiempo adaptarnos a estos nuevos tiempos.