Actualidad Destacadas

Nueva tendencia de seguridad “anticaranchos”: cámaras en los taxis

En el último año, los asesinatos de cinco taxistas fomentaron el uso de cámaras dentro del servicio. Trabajar en la calle también supone un riesgo para el conductor que levanta desconocidos está más expuesto a tener accidentes. Debido a estas situaciones, cada vez son más los taxistas que instalan cámaras en sus parabrisas para registrar en imágenes todo lo que sucede durante su jornada de trabajo y que le sirva como prueba y respaldo legal en caso de injurias, tal como señala Infobae en una nota.

Entre los asuntos que más les preocupan a los conductores están los robos y los accidentes simulados o “caranchos”, que de no haber cámaras en la zona del accidente, puede generarles serios problemas a los taxistas. Por su parte, los radiotaxis están incentivando a los móviles a instalar las cámaras que también respalda a las firmas.

Es una cámara anticarancho. La instalé teniendo en cuenta la inseguridad y el tránsito complicado. Hay que tener mucho cuidado en la calle, nadie controla nada”, aseguró en Clarín un taxista que afirmó que la gente cruza por “cualquier parte”, al igual que las motos.

Estuve dos meses sin el auto, cuando lo recuperé lo primero que hice fue instalar la cámara. Me costó unos dos mil pesos. Son prevenciones que tomo para no tener problemas”, dijo en otro traxista en Perfil.

El titular de la Asociación de Taxistas de la Capital (ATC), Alberto Rodríguez desaprobó la iniciativa al explicar que la instalación de cámaras en los móviles en inviable.

Es imposible colocarlas en los 36 mil taxis que circulan por la Ciudad, quién se va a hacer cargo de monitorearlas. No van a servir para nada”, argumentó el titular de taxistas en Clarín.

En tanto, el CEO de Taxi Premium Martin Glücksmann consideró importante la idea de instalarlas a raíz del caso del taxista que violó a la joven y que continúa prófugo: “Es proactiva a incentivar el uso de la tecnología para brindar mayor seguridad e información relativa al servicio. Hay que incluirlas dentro de los taxis para disminuir los asaltos a los choferes. Por el momento están probándolo sólo diez unidades de la flota porque son caras e importadas”.

Hay unas cincuenta unidades con cámaras en su interior, que filman al pasajero, pero fue idea de los taxistas, no hay una ordenanza que lo estipule. Hace un año propusimos la instalación obligatoria de cámaras en el interior, que filmen lo que ocurre dentro del auto, pero todavía no tuvimos respuesta. Tiene que salir por ordenanza, de lo contrario los dueños no las instalan”, concluyó el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis, Juan Carlos Berón.

Print Friendly, PDF & Email