El ciclo #FintechWebinars dio lugar a un nuevo encuentro celebrado el jueves pasado, donde responsables del área de Recursos Humanos de las principales compañías del sector debatieron sobre los desafíos de la gestión de talentos en el nuevo contexto.
Esta nueva edición contó con la participación de Carlos Stella, director de HR (VU Security); Sol Fajardo, Chief People Officer (Pomelo); Lucia Mauritzen, HR Head (Ripio) y Diego Solveira, Chief People Officer (Ualá).
En esta oportunidad, la moderación del conversatorio estuvo a cargo de Estefanía Wartensleben Hirsch, Co Founder (Mibucle) y Mariano Biocca, Director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fintech ofició de host.
Antes de comenzar, la moderadora del encuentro describió brevemente el desafiante escenario en el que los responsables de Recursos Humanos (RH) desarrollan su trabajo diario: “Estamos en un contexto singular, donde la pandemia trajo cambios profundos y permitió mejorar las condiciones laborales, con el teletrabajo y una mayor flexibilidad, antes impensadas, que hoy son condiciones casi excluyentes para muchos postulantes. En ese sentido, es un desafío para las áreas de RH poder adaptarse. Por otro lado, las fintech y startups vienen de un año donde han recibido más de u$s15.000 millones en inversiones y generado miles de puestos de trabajo, pero comenzamos este 2022 con la guerra en Rusia y otras complejidades macroeconómicas a nivel global, que nos dan la posibilidad de repensar nuestra empresa”.
En esa línea, y ante la pregunta, “cómo impacta este contexto en la estrategia de gestión de talento de sus empresas”, Carlos Stella opinó que la crisis que trajo la pandemia les permitió convertirse en una empresa data driven: “Nuestros dashboards tomaron un gran protagonismo en la toma de decisiones y nos ayudaron a enfocarnos en contratar el talento que necesitábamos, adecuar nuestras estructuras y decidir en función del contexto”.
Por su parte, Lucia Mauritzen añadió que luego de un año de crecimiento donde la atracción de talentos fue el eje de trabajo de muchas empresas, “en un contexto de mercado más complejo, el foco está puesto en reforzar el onboarding a la cultura, en las oportunidades de desarrollo interno, en las metodologías de trabajo, en la búsqueda de la eficiencia y en trabajar en la estructura de todas las personas que se fueron sumando en el ciclo anterior”.
El trabajo remoto es otro de los grandes desafíos de la gestión de RH hoy. En ese sentido, Wartensleben planteó un nuevo disparador a los participantes: ¿Cómo implementar el full remoto como estrategia de atracción de talento?
Diego Solveira compartió la experiencia de Ualá que este año habilitó la posibilidad de que sus colaboradores trabajen desde donde quieran, incluso fuera del país. “No ofrecer la posibilidad de trabajar full remoto no es una opción, al menos para las empresas de tecnología, porque estamos compitiendo con otras compañías que contratan desde el exterior. Hay que aprender a trabajar así y también educar a los managers, porque ir en contra de la flexibilidad es ir en contra del mercado y perder una posibilidad de atracción de talentos muy fuerte. Lo que más preocupa de esta modalidad es que no cruzarte con la gente dificulta tener un termómetro de cómo están, pero encontramos un bot que maneja una encuesta de clima individual y nos permite tener una medición de cada persona en su momento y mantener la cercanía estando lejos”.
Pomelo es una startup que nació en pandemia, por lo tanto trabajan de manera remota desde sus orígenes, en sintonía con una cultura de confianza y libertad con el equipo de trabajo, destacó Fajardo. No obstante, advirtió: “Uno de los principales desafíos, que trabajamos con los líderes, es la necesidad de generar espacios de informalidad, juego y charlas dentro de la jornada laboral para no llegar al burnout y para que las relaciones tengan mayor profundidad”.
La importancia de comunicar con claridad, sobre todo en tiempos de crisis; cómo posicionarse desde las áreas de people para apoyar la estrategia del negocio en un contexto complejo y la necesidad de replantear los modelos de comunicación y liderazgo, fueron algunos otros temas claves que surgieron durante el encuentro.