El Gobernador de la provincia de Salta, Dr. Manuel Urtubey, decretó la derogación de los Decretos 2211/10 y 3136/11, que permitían las recategorizaciones prediales que habilitaban desmontes en áreas que estaban inicialmente señaladas con algún valor de conservación (áreas rojas o amarillas) en el marco del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia de Salta. Al mismo tiempo, establece la creación -bajo la órbita y coordinación del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable- de un Consejo Asesor de Revisión del OTBN de la provincia integrado por todas aquellas organizaciones y asociaciones vinculadas al ambiente que deseen participar.
Esto fue anunciado por el propio Gobernador y el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Dr. Baltasar Saravia, en una reunión mantenida en la casa de Salta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el día de ayer con la presencia de Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aves Argentinas y Proyungas. A su vez, durante la reunión, la provincia remarcó que revisará y agudizará los controles sobre los predios que ya cuentan con las recategorizaciones aprobadas y vigentes.
Vida Silvestre celebra la decisión tomada por ser un paso fundamental que no solo pone un freno a los importantísimos desmontes que venían ocurriendo en la provincia –se habían recategorizado más de 125.000 hectáreas de bosques nativos inicialmente zonificados en las categorías rojo y amarillo–, sino que también abre una nueva etapa para una revisión e implementación seria de la Ley de Bosques Nativos en la provincia que beneficie a todos y cada uno de los actores del territorio, abordando integralmente los aspectos sociales, productivos y ambientales, tal como lo propone el espíritu de la Ley.
El 2015 se presenta como un año importante para la Ley de Bosques Nativos, ya que deberían ocurrir las revisiones y ajustes a los OTBN realizados hace unos 5 años por las distintas provincias. De cara a lo que viene, Vida Silvestre considera que es clave:
– Poner especial atención en la ecorregión Chaqueña que viene sufriendo las mayores pérdidas de bosques en los últimos 20 años. En este sentido es fundamental el diálogo entre los gobiernos provinciales para que las revisiones de los OTBN trasciendan las fronteras políticas y exista una continuidad paisajística entre las distintas provincias que abarcan la ecorregión.
– Realizar una revisión integrada de los posibles modelos productivos sustentables a promover para su implementación en las áreas amarillas, en el marco de un trabajo de análisis y genuino diálogo entre los sectores productivo, social y ambiental.
– Resolver y poner en marcha mecanismos administrativos que hagan más eficiente la ejecución de los fondos de la Ley por parte de las provincias, acompañado por un aumento de los fondos destinados a la Ley en el Presupuesto Nacional.