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No busques más: estas son las tendencias tecnológicas y de inversión que guían al Seguro

Foto: Füture Latam INESE
Un nuevo análisis de 2.000 insurtechs globales realizado por McKinsey revela el rápido crecimiento, la evolución del enfoque de los productos y una creciente cosecha de oportunidades innovadoras para el mercado asegurador.

Füture Latam INESE.-El sector de los seguros ha experimentado una revolución tecnológica en la última década. Capacidades emergentes como la telemática, la inteligencia artificial, el big data, las imágenes aéreas y la automatización de los siniestros se han hecho más frecuentes a medida que las aseguradoras han redoblado el uso de la tecnología para optimizar tanto los costes como los procesos.

Sin embargo, no todas las aseguradoras han adaptado sus capacidades internas. En su lugar, han confiado cada vez más en las plataformas y servicios de un floreciente panorama de insurtechs, que ha experimentado un crecimiento asombroso en los últimos años.

Estas conclusiones son algunas de las enseñanzas que recoge el último análisis realizado por la consultora McKinsey, que ha analizado 2.000 insurtech globales. Las inversiones de las aseguradoras en insurtechs y las asociaciones siguen aumentando,afirma la consultora.

En el artículo se revelan las tendencias tecnológicas, de inversión y de la cadena de valor, que pueden ayudar a guiar a las aseguradoras y a los inversores que estén interesados en identificar áreas de oportunidad prometedoras.

Tres tendencias tecnológicas

Las aseguradoras que ofrecen software como servicio (SaaS), inteligencia artificial y soluciones de aprendizaje automático han estado a la vanguardia del enfoque de las aseguradoras en los últimos años. Las principales tendencias tecnológicas son las siguientes:

  • Innovaciones en el diseño de productos personalizados, en los que las nuevas propuestas de valor de los seguros de las insurtech recompensan a los clientes por evitar el riesgo; por ejemplo, la telemática que recompensa a los clientes por conducir de forma segura y los programas de vitalidad que recompensan las prácticas de estilo de vida más saludables
  • El uso de modelos de aprendizaje automático para determinar el valor potencial de la vida del cliente y el modelado de la elasticidad para complementar los modelos tradicionales de suscripción, con datos externos que también se utilizan cada vez más para generar puntos de precio óptimos para los segmentos de clientes
  • Por último, un enfoque en la experiencia digital y omnicanal del cliente, acelerado por la Covid-19, que reitera la necesidad de integrar los canales remotos e intermediarios en las plataformas digitales.

Tendencias de inversión

Desde 2010 hasta 2020, alrededor de un tercio de las firmas insurtech encuestadas aseguró la financiación. La financiación de las tecnologías de la información alcanzó su punto máximo en 2020, con 6.000 millones de euros en acuerdos

En términos de categorías de productos, el 66% de las insurtechs operan dentro de las líneas de negocio de No Vida (lideradas por los seguros de Autos), mientras que el 18% y el 16% se centran en los seguros de Salud y de Vida, respectivamente. Alrededor del 47% de las insurtechs lanzadas entre 2000 y 2020 se centraron en líneas personales, y el número que opera en líneas comerciales ha aumentado en los últimos años.

Otras prometedoras tendencias

El aumento de la financiación, junto con el creciente enfoque en las líneas comerciales, puede empujar a las insurtechs a explorar nuevas e interesantes oportunidades, especialmente en el servicio a las pequeñas y medianas empresas (PYME). La necesidad de personalización, experiencia y menor complejidad de los productos en las pymes hace que este espacio esté maduro para el interés de las insurtech.

Los seguros de No Vida están a la cabeza de otros segmentos, como los de Salud y Vida, en cuanto a innovación tecnológica, según el análisis.

En toda la cadena de valor de los seguros, la presencia más fuerte de las insurtech se ha notado en la comercialización y la distribución, con una serie de insurtech que han ganado terreno en la inversión y las asociaciones con las aseguradoras tradicionales. Sin embargo, la creciente innovación también es evidente en aspectos operativos como el servicio de las pólizas (especialmente en vida), los siniestros (especialmente en automóviles) y las funciones y operaciones administrativas.

«Dado que los seguros son un sector dinámico, el momento de entrada y el enfoque son fundamentales. Centrarse en los temas mencionados en el momento adecuado puede ser un factor diferenciador, no sólo para la inversión y la adquisición, sino también para las asociaciones mutuamente beneficiosas»,  recomienda la consultora.

Las tecnologías de la información están cada vez más preparadas para las inversiones y asociaciones de las aseguradoras, afirma el informe.

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