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Moverse a la velocidad del mercado: 5 tendencias en seguros para este 2022

Por Federico Costa, COO de SysOne.-

Cada año, las aseguradoras deben trazar su plan de inversión con la vista puesta en los riesgos económicos futuros, mejorar su eficiencia, proteger los márgenes de riesgo y maximizar su flujo de caja.

Asimismo, simultáneo a esto, los directivos saben de la preponderancia de acelerar la adopción de negocios digitales y transformar sus rutas o puntos de contacto para que sean más directos, para conectarse con sus clientes.

Por esto, en SysOne creamos una guía práctica sobre las 5 tendencias tecnológicas para este 2022, que colaborarán en mejora de experiencia de usuario y procesos clave del sector:

  1. Nuevos modelos de negocio, productos personalizados

Los clientes preferirán coberturas de seguro personalizadas en lugar de productos estándares y genéricos. Así, el seguro basado en el uso, bajo demanda, cobrará aún más relevancia. Aquí será primordial la capacidad de las aseguradoras para generar coberturas flexibles y cumplir con los marcos regulatorios en función de la región.

Un robusto repositorio de APIs les permitirá a las compañías crear estas ofertas basadas en conocimientos a medida que integran datos de múltiples fuentes. Crear microseguros para poblaciones particulares será el diferenciador más importante. Una comprensión detallada de los comportamientos de los clientes conducirá a evaluaciones de riesgo más precisas, primas personalizadas y valor sobre una base sostenible para una mejor experiencia del cliente.

  1. Inteligencia artificial

La automatización de procesos y la inteligencia artificial tendrá un papel importante en los seguros, impulsadas por canales de datos más nuevos, mejores capacidades de procesamiento de datos, avances y constante perfeccionamiento en los algoritmos de inteligencia artificial.

Este hito puede marcar la diferencia en áreas de extrema sensibilidad como son los siniestros, en casos de uso como determinar probabilidades de reclamos según zonas geográficas, detectar patrones de fraude en función de comportamientos, ofrecer suscripciones inteligentes a nuevos usuarios en base a análisis de riesgo previos, entre otros.

La inteligencia artificial y la automatización tendrán un impacto profundo y mejorarán los resultados comerciales en la experiencia del cliente, la optimización de costos, la eficiencia operativa y la competitividad del mercado.

  1. Analítica avanzada

Los datos son la revolución del futuro. La obtención de estos a través de diversas fuentes habilitadas por la tecnología, permitirá la personalización de las primas de seguros. Internet de las cosas (loT) y dispositivos móviles/portátiles son claros ejemplos de esto. Se podrá extraer datos precisos y en tiempo real sobre la exposición a pérdidas de los consumidores individuales por medio, por ejemplo, del empleo de dispositivos integrados a los automóviles o aplicaciones móviles que medirán datos constantemente.

De esta manera, IoT le permitirá a las compañías de seguros controlar y realizar un seguimiento del estado de los activos asegurados, recopilar datos sobre los hábitos de uso, analizar comportamientos, determinar índices de riesgos, entre otros. Esto supone también una revolución en la percepción del riesgo: se pasará de una percepción humana y subjetiva, a una percepción tecnológica y objetiva, con datos empíricos y certeros.

El análisis avanzado de estos datos posibilitará ser más eficientes, segmentando de forma dinámica a los usuarios y sus necesidades específicas. Se podrá modelar comportamientos e identificar excepciones, así como también optimizar estrategias comerciales y emprender accionables a ciertos clientes en función de su valuación o perfil, como pueden ser beneficios o descuentos exclusivos.

  1. Asociaciones/alianzas estratégicas

Extender lazos a nivel regional con compañías hará que el negocio crezca y se expanda más rápido. Las aseguradoras deberán replantearse la idea de apostar por sociedades. Estas pueden ser con compañías con gran expertise en solo una porción del mercado, como por ejemplo en el onboarding de clientes o procesamiento de siniestros. Estos complementos pueden generar gran valor en la satisfacción de sus clientes y alcanzar la fidelización de los mismos.

Un ejemplo sería fusionar una aseguradora de enfoque tradicional con una insurtech. De esta forma, será inevitable que la primera adopte capacidades tecnológicas y logre alcanzar a otro público, otro target, transformando su cultura organizacional, mientras que para la insurtech será beneficioso a la hora de acceder a clientes más grandes, y obtener financiación para continuar iterando y explorando herramientas y soluciones innovadoras para la industria.

  1. Blockchain

La necesidad de procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real es un hecho, Para llevar a cabo esto satisfactoriamente, es primordial que esa transferencia de datos sea fácil y segura. La tecnología Blockchain ofrece la posibilidad de administrar datos a través de múltiples interfaces, de manera segura y rápida, garantizando además la integridad de la información.

Administración de identidades, suscripciones, procesamiento de reclamos, gestión de fraude, ejecución de contratos inteligentes, son algunos de los casos de uso que podrían verse beneficiados con esta tecnología.

Siguiendo esta línea, dentro del mercado asegurador también se destacará el social networks and data mining, chatbots, cloud computing, aplicaciones móviles. Todas ellas, al igual que las desarrolladas, tienen como propósito empoderar a las aseguradoras y mostrar el abanico de posibilidades existentes para crear una nueva cadena de valor dentro del mercado asegurador. Obviamente, las realidades y necesidades de cada compañía son diferentes, por lo que su selección e implementación también será particular. El desafío está en analizar y comprender qué/cómo aprovechar este potencial dentro de su compañía, de tal forma que sea viable, rentable e impulse con mayor fuerza la injerencia de la tecnología y su escalabilidad sostenible en el tiempo.