Luego de seis meses de que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) lanzara una encuesta sobre Microseguros para que respondan los integrantes del mercado asegurador, a través de la presente Comunicación se publicaron los resultados de la Encuesta sobre Microseguros enviadas a las aseguradoras del país. Así, se busca conocer la visión y la situación del mercado sobre este tipo de seguro, para lo cual respondieron 101 compañías vía mail a través del administrador de SINENSUP.
De acuerdo con los resultados, un 85% de las entidades afirman que es necesario la existencia de un marco regulatorio específico para el Microseguro.
Como dato a destacar, 7 de cada 10 compañías (71% del total) supone que es inevitable implementar nuevos canales de comercialización para los Microseguros y remarcan la importancia (81%) de establecer una alianza con el Sector Público para dicha comercialización. Respecto a ello, 3 de cada 4 encuestados no considera importante la conformación de un grupo co-asegurador.
El 72% no cree que esta cobertura debería ser obligatoria. En ese sentido, dentro de los que respondieron afirmativamente por tal obligatoriedad, el 64% cree que es necesario para las coberturas de Vida.
Por otro lado, con las características de estos seguros no se puede establecer requisitos de asegurabilidad a priori con las personas o con los bienes asegurables. Por ello, las entidades respondieron que la contratación debería ser automática.
Las aseguradoras eligieron las coberturas de Vida (85%), Salud (68%) y Accidente (66%) como las principales en las que debiera iniciarse un programa de Microseguros. Además, el 54% coincide en que el plazo máximo para proceder a la indemnización del beneficio debe ser de 15 días.
Por último, la gran mayoría de las entidades (92%) consideran que es necesario promover y comercializar estos seguros. Asimismo, el 71% está de acuerdo con la posibilidad de desarrollar la actividad junto con la SSN.