Para el cierre de este año, el sector asegurador prevé contar con tres nuevas compañías para registrar un total de 106 integrantes, informó Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Hoy tenemos un total de 103 y estamos en proceso de autorización de un conjunto de compañías adicionales, lo cual nos hará terminar el año con un total de 105 o 106 compañías”, informó durante una presentación del sector asegurador en la Universidad Anáhuac. Con ello, informa el diario mexicano El Economista, descartó que la industria aseguradora tenga una reducción en el número de participantes con la implementación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, mejor conocida como Solvencia II.
No va haber una disminución en el tamaño del mercado, de hecho hemos tenido cuidado con las nuevas normas que se van a imponer. Las empresas no tendrán mayor problema para adaptarse, pues para ello hicimos las asesorías donde se realizaron estudios cualitativos y cuantitativos para evaluar la capacidad de las aseguradoras”.
Diversos analistas manifestaron que las empresas pequeñas del sector asegurador buscarán fusionarse con otras mayores para cumplir con las exigencias de Solvencia II o bien tendrán que salirse del mercado.
Aguilera Verduzco informó que la concentración de mercado ha disminuido significativamente, pasando de 57.7% en el 2005 a 47% en el 2013, siendo MetLife la mayor, con 14.2% del mercado; GNP, con 11.3%; Axa, con 8.9%; Inbursa, con 6.9%, y Banamex, con 5.7 por ciento.
Destacó que entre el 2005 y el 2013, el sector asegurador creció en términos reales 75.1%, y que de las 103 aseguradoras que integran el mercado, más de 50% son filiales de las entidades financieras extranjeras.
El presidente de la CNSF expuso que la nueva ley de seguros y fianzas está basada en el modelo europeo de Solvencia II, el cual se dirige a un régimen de capital basado en cualquier tipo de riesgo.
Dicha ley entrará en vigor el 4 de abril del 2015, pero antes, el próximo octubre, se publicará una circular única para que las aseguradoras conozcan a detalle la reglamentación.
Es un cambio que va a colocar la regulación mexicana en los esquemas más modernos a nivel internacional”, precisó.