El jueves 27 de agosto, en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, la compañía Meridional Seguros, que forma parte de American International Group (AIG) organizó el primer Seminario de Risk Managers 2015 sobre los “Desafíos y tendencias en la Gestión de Riesgos Operativos”.
Luego de una exitosa experiencia en Chile, AIG efectuó su primera edición en Argentina, la cual estuvo dirigida a los Gerentes de Riesgo de grandes empresas y brokers. El objetivo del seminario fue generar conciencia sobre la importancia del gerenciamiento de riesgos como una variable central en la sostenibilidad de los negocios y la economía en su conjunto, compartiendo la experiencia de AIG.
La apertura del seminario estuvo a cargo de Juan Luis Campos, Gerente General de Meridional Seguros y Líder de Zona Cono Sur de AIG, quien agradeció a los presentes y remarcó: “Es parte de nuestro compromiso, por parte de AIG, de poder participar e integrar los diferentes actores del mercado y de la industria del seguro. El papel de risk manager, hoy en día, es fundamental porque no sólo que se convierte en un actor de trascendencia, sino que se convierte en un interlocutor con una apertura a seguir compartiendo las experiencias.”
Luego, tuvo la palabra el Presidente de la Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina, Carlos Alberto Sabaini, quien explicó que la Administración de Riesgos tiene una filosofía que es ser una herramienta financiera para proteger al patrimonio y así poder transferir las posibles pérdidas.
A su vez, Carlos Sabaini recordó que “hoy en día partimos de la ISO 14000, ISO 18000 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional), de ISO 22301 (Gestión de Riesgos y Continuidad de Negocio que se encuentra en análisis). También ISO 26000 (Derechos Humanos + Trabajo Esclavo + Daño Cultural, que en nuestro país se da una situación muy compleja para analizar) y la ISO 31000, 31010 y la regla 73 que en Argentina se basa en la IRAM 17550/1.”
El Presidente de Administradores de Riesgos aconsejó que, “la propuesta es ir hacia la gestión de riesgo y a la continuidad de negocio. Ver el todo, mirar el desarrollo integrado, ir por el cambio climático y por lo sustentable. También tiene que haber una participación activa. Las Cámaras empresariales tienen que juntarse con el Estado y realizar alianzas estratégicas, por ejemplo como está haciendo PlaNes”. Por último, Sabaini agregó que “hay que salir de la defensiva, por ejemplo BRICS + A sería una actitud de crecimiento. Salir de la madurez prehistórica, somos muy maduros pero con una estructura prehistórica. Necesitamos de un cambio cultural que siga el desarrollo industrial asumiendo el cuidado del medio ambiente porque si yo genero un siniestro, la reposición no prescribe. Así, tarde o temprano lo voy a tener que pagar”.
De forma coincidente se manifestó George Stratts. El ejecutivo de AIG dijo ante un auditorio colmado por casi 150 profesionales que es necesario crear una cultura de riesgos en Latinoamérica: “Muchas organizaciones en la región tienen una visión corta de la gestión de riesgo, limitándola a un solo departamento en lugar de evaluar las grandes exposiciones en toda la empresa”. Especificó que “la cultura de riesgos es un término que se centra en la capacidad colectiva de la organización para identificar y gestionar proactivamente el riesgo”, y aportó datos concretos sobre la importancia de la continuidad del negocio: “Se estima que el 25% del ingreso diario de una empresa se puede perder seis días después del colapso de un sistema informático”.
Por último, Stratts se refirió a la propuesta de valor de AIG para los clientes, la cual le da a la compañía una ventaja comparativa de magnitud: “Entendemos el negocio de las empresas, contamos con un equipo de más de 650 suscriptores especializados, construimos capacidad para reponerse a los accidentes con la ayuda de nuestra red de ingenieros y entregamos una rápida promesa de pago de siniestros; todo esto resulta en asegurar el futuro de las empresas en el largo plazo”.
Por otro lado, estuvo de oradora Laurence Laveissiere, Regional Oil Manager de AIG para Latinoamérica y el Caribe, quien señaló que “Argentina tiene la segunda mayor reserva mundial de gas esquisto. Aunque estamos al borde de un amanecer político y regulatorio que podría encabezar y conducir a inversiones extranjeras, en las que podrían traer crecimiento y experiencia. Sin embargo, los incentivos regulatorios y los virajes políticos pueden impulsar cambios rápidos. Para esto, se necesita de proveedores que apoyen la infraestructura para este nuevo amanecer.”
Por último, el cierre del evento estuvo a cargo del economista Juan Carlos De Pablo, quien hizo referencia a la situación macroeconómica de la Argentina.