Un informe reciente de Segurarse, bróker digital integral de seguros, reveló las principales tendencias en siniestralidad a lo largo del 2024. Basado en una muestra representativa del total de siniestros gestionados por el bróker entre enero y noviembre del año pasado, el estudio brinda un análisis detallado sobre los tipos de incidentes más frecuentes y cómo estos se distribuyen a lo largo del año.
Los datos permiten identificar patrones que impactan en el mercado asegurador y en la forma en que los usuarios interactúan con las compañías de seguros.
El análisis de Segurarse destacó los meses con mayor incidencia de siniestros, sobresaliendo enero con un 11,3% del total anual. Este mes estuvo seguido de abril con un 9,7%, septiembre con un 9,5% y marzo con un 9,1%. En contraposición, junio y noviembre registraron niveles levemente más moderados, con el 7% y el 8,4% respectivamente.
Cecilia Nadra, Gerente de Operaciones de Segurarse, explica que los picos en los niveles de siniestralidad vial se observan en épocas de vacaciones.
“Muchos siniestros se informan en el momento, pero las reparaciones suelen hacerse o gestionarse al regreso del período vacacional, siempre y cuando el daño lo permita”, precisa Nadra. Además de los accidentes viales, “otro tipo de siniestro muy común en estas fechas es el de robo de hogar”, complementa.
Ante esta situación, las aseguradoras y los brókers deben estar preparados para evitar una saturación en la demanda de sus servicios. “En Segurarse, internamente, tratamos de distribuir las vacaciones de tal forma que impacte lo menos posible en nuestros niveles de atención. Utilizamos estrategias de blendings, por lo que venimos trabajando fuertemente en que los asesores sean multiskills”, profundiza la ejecutiva.
El automotor, el rey de los siniestros
El ramo automotor continúa dominando ampliamente el panorama de siniestros, con un 95,2% del total de siniestros gestionados por Segurarse. En un distante segundo lugar se encuentran las motos, que abarcan el 1,4%, seguidas por los seguros integrales (1,2%), seguros de hogar (1,0%) y accidentes personales (0,7%).
Nadra subraya que, a partir de estos datos, puede vislumbrarse el peso que tiene la obligatoriedad a la hora de contratar un seguro. “Sin lugar a dudas, es un factor determinante. En Argentina hay poca cultura aseguradora. De ahí que el seguro del rubro automotor, que es exigido por ley, es el que tiene mayor preponderancia”, remarca Nadra. Por otro lado, y vinculado al desconocimiento general del mercado que tiene el asegurado, la vocera de Segurarse enfatiza que los argentinos no tienen la costumbre de leer la póliza contratada. “Muchos de nuestros asegurados no conocen en detalle el contrato firmado con la aseguradora”, profundiza.
En cuanto a los tipos de siniestros viales, los accidentes de tránsito encabezaron la lista con un 38,8%, consolidándose como el evento más recurrente. Los robos, tanto totales como parciales, ocuparon el segundo lugar con un 19,2%, mientras que los reportes generales de siniestros alcanzaron el 10,9%.
Por su parte, los daños en cristales representaron el 7,9% de los casos, y aquellos relacionados con parabrisas y lunetas sumaron un 4,3%. Otros incidentes como daños parciales o totales y fenómenos meteorológicos, como granizo e inundaciones, completaron el ranking con el 3,9% y el 1,6% respectivamente.
El informe también destacó el uso cada vez más extensivo de la tecnología para la gestión de siniestros. Según los datos recopilados, el 42,8% de las denuncias fueron realizadas mediante aplicaciones digitales, mientras que el bot de atención automática de Segurase se utilizó para gestionar el 28,5% de los casos.
Nadra precisa que hay un cambio de tendencia respecto a cómo los asegurados denuncian un siniestro. “Antes, debían presentarse ante las aseguradoras o brókers para hacer el reclamo en papel”, introduce la especialista. Actualmente, la denuncia se realiza por autogestión a través de la web de las aseguradoras, mediante mail o una app, como es el caso de Segurarse. “Estos procesos comenzaron a digitalizarse y automatizarse post pandemia”, completa.
Sólo el 16,7% de los siniestros fueron gestionados a través de correos electrónicos y solo un 11,5% mediante llamadas telefónicas. Esta preferencia por los canales digitales evidencia una tendencia clara hacia soluciones más rápidas y accesibles por parte de los usuarios.