El centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, realizó un nuevo informe acerca de las percepciones predominantes en la actualidad sobre el problema de la inseguridad y cómo estas afectan la vida cotidiana de las personas de nuestro país.
“Lo primero que se puede vislumbrar es que más de la mitad de los encuestados coinciden en que la intensidad y frecuencia de los hechos delictivos es alta, al igual que reconocen que la situación de inseguridad ha aumentado en comparación al año pasado”, explica Orlando D’Adamo, Director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB).
Esto, sin dudas, conlleva a que por la inseguridad, más del 60% de la población decida modificar sus hábitos, como pueden ser estar más atentos al llegar a lugares públicos u hogares, no utilizar el celular en la calle, y/o colocar sistemas de alarma.
El informe también revela que el delito se atribuye principalmente al aumento de la pobreza y la marginalidad, seguido por otras dos causas: poca severidad de las penas y falta de educación. En este contexto, cuando se consultó a los encuestados sobre su opinión respecto de la pena de muerte sólo el 29% se mostró en contra de dicha medida sin excepciones.
“La inseguridad sigue siendo un problema muy grave para los encuestados. Una vez más y tal como lo hemos notado siempre que hubo una situación semejante, los casos recientes y más aún si involucran niños son los más recordados por las personas y suelen influir en el reclamo de penas mayores para quienes cometen delitos. Es posible que el elevado apoyo (68%) haya sido influido por el caso Loan, no obstante el crecimiento del apoyo a la pena de muerte para algunos delitos se ha mantenido constante durante los últimos veinte años” señala el Dr. D’Adamo.