Mercado Seguros

Más de 2.000 profesionales de la salud se capacitan en cuidados críticos

Fundación Trauma lanzó el Curso PARES (Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud) con el objetivo de colaborar con el sistema de salud y aumentar su capacidad de respuesta ante la irrupción de la pandemia por COVID-19. El mismo tiene como eje la capacitación sobre cuidados críticos a profesionales no intensivistas como también sobre la organización de instituciones sanitarias.

Hasta el momento, el Curso PARES cuenta con 2.377 inscriptos de todo el país: el 46% de los participantes son médicos, también se sumaron enfermeros (45%) y kinesiólogos (8%).

A fin de contar con una visión federal del acompañamiento de los participantes, las tutorías online están a cargo de 26 especialistas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y de Fundación Trauma que pertenecen a 11 provincias de nuestro país.

Es importante resaltar que, en la estructura de funcionamiento habitual, los ámbitos hospitalarios disponen de 1 médico intensivista para atender hasta 7 pacientes. Con el sistema propuesto de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación sobre el aumento de la capacidad instalada de las Unidades de Cuidados Intensivos, los médicos intensivistas tendrían el soporte adicional de profesionales no intensivistas para atender hasta 24 enfermos críticos.

Algunos profesionales que ya realizaron el curso expresaron su experiencia positiva. Carina Molina, Licenciada en Enfermería, del Hospital General de Agudos “Dr. J. A. Fernández” comentó que “El Curso PARES es un gran referente para la atención directa de pacientes dentro de esta pandemia ya que cuenta con métodos de aprendizaje muy claros que pueden implementarse en la tarea diaria y permite el trabajo en equipo en pro de la recuperación del sujeto de atención”.

Por otra parte, Graciela Badin, Médica especialista jerarquizada en Cirugía y Emergentología del Hospital Interzonal General de Agudos San Roque de Gonnet destacó que “El Curso PARES es una excelente iniciativa de Fundación Trauma que facilitará la conformación de equipos multidisciplinarios para sostener los cuidados críticos en el contexto de la pandemia COVID-19. Me gustó mucho la dinámica del curso, la claridad de las presentaciones y la precisión de los contenidos. Sin dudas será una herramienta esencial para superar esta dura etapa que nos toca transitar”.

La capacitación cuenta con el aval científico de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y de la Academia Nacional de Medicina y espera alcanzar a más de 5 mil médicos, kinesiólogo y enfermeros no intensivistas de todo el territorio argentino. También es avalado por la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento y la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, ambas del Ministerio de Salud de la Nación.

Fundación Trauma es una organización sin fines de lucro que trabaja con el objetivo de colaborar en la organización y fortalecimiento del sistema de salud pública; por eso, ante el surgimiento de la pandemia por COVID-19 nos propusimos brindar herramientas para mejorar la capacidad de respuesta del sistema. Gracias a la fuerte adhesión por parte del sector público y privado, el Curso PARES está capacitando a profesionales de todo el país para poder incrementar la capacidad de cuidado de pacientes críticos”, sostuvo el Dr. Jorge Neira, presidente de Fundación Trauma.

El curso tiene un programa de becas para que los profesionales del sector público puedan acceder de forma gratuita. Esto es posible gracias al apoyo del sector privado: La Caja realizó un aporte inicial para el desarrollo del curso y para brindar 2.000 becas en tanto Banco Galicia realizó una donación de 1000 becas. También sumaron su apoyo otras organizaciones como la Fundación Perez Companc y Fundación Navarro Viola.

Por su parte, Carla Ponce, Gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja, afirmó: “Especialmente en este contexto, decidimos acompañar a la sociedad y colaborar con una de sus prioridades: la salud, desde un enfoque de prevención, que es uno de nuestros principales valores. Estamos orgullosos de haber contribuido con la creación de PARES, que ya capacitó a miles de profesionales. En este escenario, dejar capacidad instalada es fundamental”. Y añadió: “Este aporte forma parte de un compromiso holístico con los argentinos y las argentinas en esta situación; también realizamos contribuciones para la compra de materiales para el acondicionamiento de las UCI y donamos más de 20 mil cajas con alimentos y productos de higiene para familias en situación de vulnerabilidad”.

“El Curso PARES, nos brinda la oportunidad de estar presentes en esta coyuntura a lo largo y ancho del país gracias a su formato online y, a su vez, dejar capacidades instaladas de cara al futuro de las instituciones sanitarias”, expresó Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

Las becas se distribuyen a lo largo de todo el país y se instrumentan en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las autoridades sanitarias locales.

La capacitación es en formato online y tiene una carga horaria de 6 horas. El curso está dividido en 4 módulos temáticos y contempla contenido teórico en formato audiovisual y, además, un aula virtual para posibilitar el intercambio de los especialistas de Fundación Trauma y la SATI con los participantes. El esquema de tutorías se desarrolla de lunes a viernes en dos turnos. El curso puede realizarse desde cualquier dispositivo con acceso a internet, como computadora de escritorio, notebook, tablet o celular, y su dictado se adapta a la demanda de los participantes, encontrándose disponible en todo momento.

Print Friendly, PDF & Email