Actualidad Destacadas

Mala praxis médica: 12% de los pacientes tiene problemas

El 12,1% de los pacientes sufre de una o más de esas complicaciones, este dato surge del último relevamiento oficial en el país, que no se divulgó; pero  su registro es clave para mejorar la calidad de la atención y prevenir riesgos, tal como señala una nota de La Nación.

Los eventos adversos más comunes durante la atención son: infecciones, úlceras por presión, cirugía en el sitio o el lado equivocado, necesidad de cuidados intensivos y complicaciones por el retraso del diagnóstico o lesión en un órgano, entre otros.

El Estudio Iberoamericano de Eventos Adversos (Ibeas) señala que en la región, el 10% de los pacientes internados sufre de uno o más eventos adversos durante la atención, y que el riesgo se duplica a medida que se prolonga la internación.

[box type=”note”]En el 3,4% de los casos, los pacientes mueren y en el 33,8%, quedan con una de discapacidad moderada a grave. Las dos principales causas son las infecciones intrahospitalarias (37,3%) y los procedimientos médicos (25,7%). Un 46% de los errores en la atención era evitable: un 47% durante los cuidados y el 55% durante la administración de los remedios. En el 57% de los casos, los errores prolongaron la internación y en el 20,3% fueron motivos de una reinternación que, de otro modo, no hubiese sido necesaria.[/box]

Además, en la Argentina funcionan unos 3500 centros con internación. El profesor José María Paganini, director del Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud (INUS) de la Universidad Nacional de La Plata, quien señala que: “en el 90% [de esos sitios] no se puede identificar el cumplimiento de normas mínimas de calidad de la atención”, sostuvo.

Print Friendly, PDF & Email