El Dr. Jorge Maiorano participó como expositor invitado en la Defensoría del Pueblo de CABA y se refirió a la figura del Defensor del Asegurado. Los servicios públicos, los daños al consumidor y el proyecto de creación de una Defensoría Adjunta de los Consumidores, fueron algunos de los temas que se abordaron y que fueron publicados en el Boletín de Novedades de la AACS.
Recordé la creación del DA y su puesta en marcha en agosto de 2007 con el apoyo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguro y las Aseguradoras que adhirieron a esta iniciativa, pionera en la Argentina, comenzó diciendo Maiorano.
Señalé las principales características de la figura; su independencia, la actuación libre de ataduras o presiones, la gratuidad de sus trámites, la celeridad de las actuaciones y especialmente, la particular condición que revisten sus resoluciones para las partes, añadió
También se refirió a la evolución de la figura del asegurado y la unánime adhesión de las Aseguradoras adheridas que aceptado en todos los casos las resoluciones que les fueron desfavorables.
«La evolución de árbitro, tal su perfil originario, a mediador por imperio de las decisiones judiciales que regularmente derivan para su intervención contiendas judicializadas donde las Aseguradoras son demandadas; últimamente se han dado caso de derivaciones respecto de Compañías que no han adherido voluntariamente al régimen del DA y que, sin embargo, aceptan la decisión judicial y por tanto la mediación del DA, añadió.
A su vez, dijo que en ningún caso tuvo la necesidad de disponer que la Compañía Aseguradora cuestionada acatara una resolución del DA, y que «ello afirma el matiz disuasorio del DA ya que cuando un asegurado reclama ante el DA y éste requiere información de la Compañía poniendo en su conocimiento el contenido de la queja».
Solo el 33 % de los casos presentados ante el DA fueron objeto de rechazo ante la improcedencia del reclamo; en la mayoría de los casos el rechazo estuvo fundado en que los asegurados desconocían el alcance de las pólizas que habían contratado, ya sea por un defecto en la información o por no haber leído las cláusulas de la misma; también por incumplimientos (falta de pago de la prima, denuncia fuera de término, entre otras) que provocaban la caducidad del reclamo, apuntó.
Sobre el cierre de su presentación, la hizo recordando el nacimiento del DA y a sus comienzos y expresó que sería deseable que más Compañías se adhirieran al régimen normativo previsto por la AACS.
Hoy, es una realidad que muestra con orgullo los resultados de su institucionalización; sus beneficios están a la vista; nació inicialmente diseñado como un árbitro; posteriormente merced a la jurisprudencia de los jueces comerciales hoy es árbitro y mediador», manifestó.
y agregó que sería deseable que más Compañías se adhirieran al régimen normativo previsto por la AACS, para con sus clientes y usuarios, la misma figura que ya existe en los países más avanzados», cerró en conversación con la Asociación.