Pasadas las 11 de la mañana del jueves 1/3/18, Mauricio Macri inauguró formalmente el período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Uno de los temas que ocupó gran parte de su agenda, fue la gran cantidad de muertes causadas por accidentes de tránsito.
El Presidente hizo referencia a su preocupación por la situación del país en materia de seguridad vial:
El año pasado murieron 5 mil argentinos que no tenían que morir. Es una tragedia nacional. Es la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 34 años. No nos podemos quedar de brazos cruzados”, manifestó Macri.
A mediados de enero, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) publicó un informe sobre la evolución de la siniestralidad vial en Argentina durante 2016/2017 (ver informe ISEV). Se concluyó que en 2017 aumentaron las muertes por siniestros viales graves y la cantidad de siniestros y lesionados graves respecto al 2016.
Comparados ambos períodos anuales, el índice de Siniestralidad vial aumentó un 21.5%. En cuanto a los índices de Mortalidad, los decesos consecuencia de los siniestros viales aumentaron un 9.2 %.
Acerca de los avances en materia de infraestructura vial de su gestión, dijo:
Desde el Estado estamos trabajando para tener rutas más seguras. Ya reparamos 5 mil km que estaban en pésimo estado y estamos recuperando 12 mil más. Terminamos, y vamos a tener en obra casi 1700 km de autopistas. También seguimos apostando a medios de transporte como el Metrobus, que además de ser rápidos y hacernos ganar tiempo, son más seguros”.
También hizo referencia a la tecnología aplicada a la seguridad vial:
Sólo si conocemos en tiempo real donde y por qué ocurrió un accidente vamos a poder hacer algo para evitar que vuelva a pasar. Tenemos que medir y evaluar, por eso con ayuda de las provincias creamos un sistema digital que nos permite acceder a esta información crucial. Pero no alcanza sólo con esto”
Finalmente, se refirió a la idea de impulsar un proyecto de ley con penas más duras para aquellos que conduzcan fuera de los parámetros permitidos:
No puede ser que la irresponsabilidad al volante casi nunca termine en una condena efectiva. Vamos a impulsar un proyecto del Código Penal que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás, por manejar alcoholizados mal efecto de drogas o superando ampliamente la velocidad permitida”, concluyó el Presidente.