Actualidad

El Estado descartó subsidiar primas para los seguros agrícolas

El pasado miércoles 28 de febrero,  en la sede del Ministerio de Agroindustria, se reunió por primera vez la Mesa de Riesgo para hablar de los seguros agrícolas, la cual está  integrada por el Gobierno, empresas aseguradoras y entidades del agro agropecuario.

En dicho encuentro,  el ministro Luis Miguel Etchevehere dio a entender que, en medio del actual déficit del país, el Estado no puede subsidiar primas. Pero no descartó que lo pueda hacer en un futuro, e invitó a los presentes a pensar alternativas sobre cómo abaratar las primas.

Desde 2009, por ley hay un fondo de emergencia agropecuaria de $500 millones al año.  Por el momento Estado no tiene en sus planes subir ese monto. Sin embargo, se analizará cómo mejorar aspectos de la ley que hacen a la asistencia a los productores.

“Tenemos que pensar de dónde va a salir la plata por el alto costo. Si queremos ser competitivos tenemos que tener herramientas competitivas”, dijo Abel Guerrieri, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA).  Quien a su vez destacó la necesidad de que exista un seguro multirriesgo no solo porque los eventos climáticos son cada vez más severos, sino para la seguridad alimentaria considerando que el país exporta agroalimentos.

Cifras:

Según informó La Nación, en el 2017  el Gobierno tenía un plan para contingencia de riesgo climático para unas 300.000 hectáreas de maíz en 30 municipios de norte a sur del país. Representaba un gasto de unos $50 millones pero finalmente no se hizo operativo por razones presupuestarias.

En el país, unas 18 millones de hectáreas, que representan el 50% del área agrícola, tienen alguna cobertura por granizo y riesgos adicionales como heladas y vuelco por vientos fuertes. El 85% del total asegurado es por granizo. Este seguro por granizo viene en el país desde 1920. En el mundo, en 1980 se avanzó hacia el seguro multirriesgo, que cubre eventos más fuertes, como una sequía.

Actualmente en  la Argentina, de 180 firmas de seguros, 26 ofrecen un seguro multirriesgo que, no obstante por su mayor valor, sólo cubre el 1,5% del área. El alto costo de la prima conspira contra una mayor expansión, según los productores. En EE.UU., el gobierno pone plata en un fondo para subsidiar la prima de esa clase de seguro.

La próxima semana habrá una nueva reunión con el sector. La idea es trabajar sobre alguna región para definir qué puede hacer el Estado para que igual los costos de afrontar los seguros resulten más accesibles, informó La Nación. 

Print Friendly, PDF & Email