Actualidad Mercado Seguros

Los seguros agrícolas contemplados en la próxima campaña

En la ciudad de Rosario, la compañía Victoria Seguros organizó su 4° Encuentro Nacional de Productores de Riesgos Agrícolas para debatir sobre precios y conocer las nuevas herramientas disponibles para la próxima campaña, de acuerdo a lo publicado en una nota de InfoCampo.

En ese sentido, el  Ing. Agr. Guillermo Romero, responsable de Suscripción de la compañía, dijo: “Cerramos un buen año con 317.000 hectáreas aseguradas, seguimos construyendo sobre la base de la solidez y la confianza, y para esta nueva campaña nos hemos planteado los siguientes desafíos: mantener los negocios de la campaña pasada, aumentar las hectáreas totales aseguradas, lograr mayor dispersión de la cartera y mejorar el resultado técnico. Las condiciones ofrecidas por los reaseguradores para esta nueva campaña exigen control de cúmulos, aumento de tasa de primas sólo en zonas y cultivos con problemas de cúmulo  y la necesidad de incorporar tecnología para conocer mejor los lotes asegurados. Eso implica posicionamiento geográfico con GPS de los campos y fechas de siembra en las solicitudes de cobertura, utilización de soporte Google maps para mejorar la calidad de suscripción y el uso de drones agrícolas para mapear los lotes”.

Por su parte, Julio Aris, Gerente de Siniestros, explicó que se abre una nueva etapa en lo que se refiere al requerimiento de documentación por parte de la UIF.

Cuando las primas estén en menos de $70.000 al año, la documentación que el asegurado debe presentar es la misma que hasta hoy, pero cuando los montos asegurados superen esa cifra la documentación a presentar será mucho mayor, y sobre todo en el caso de personas jurídicas. Habrá que informar sobre las hectáreas declaradas y sobre las compras de insumos e inversión destinada al planteo agrícola” señaló el gerente de siniestros.

Más tarde, el Dr. Dante Romano, analista económico y profesor de la UCA, brindó su visión de corto y mediano plazo de los mercados de granos. Según el analista, los“commodities”y los granos entrarán en baja. Hay un fuerte aumento de la demanda de granos para consumo humano, biocombustibles y fondos de inversión financiera. Esto en el marco de una oferta rígida por la limitada disponibilidad de tierra al dejar de ser rentable el alquiler, y los rindes relacionados con la disponibilidad de tecnología.

En cuanto a Brasil -nuestro socio regional- devaluó su moneda un 30% en lo que va del año y el real apunta a los 5,80 a fin de año, lo que deja desfasada la competitividad de los productos argentinos.

Por su parte, Argentina es 20% más costosa que el año pasado en lo que producimos a pesar del dólar contenido. Por otro lado, la situación de los precios internacionales tiende a la baja por los anuncios de cosecha récord en EE. UU. y las devaluaciones de la moneda China.