Actualidad

Los robos de autos aumentaron un 58% en el último mes

Según el último “Indicador Ituran de Robo Vehicular (IRV)”, la tendencia se incrementó en octubre. Una vez más, la modalidad a mano armada fue la más elegida con más del 75% de los casos.

Ituran Argentina, empresa líder en innovación y tecnología enfocada en servicios para la administración, localización, control y asistencia en recupero de vehículos, dio a conocer su nuevo “Indicador de Robo Vehicular” (IRV), con datos del mes de octubre tomados en CABA y GBA por su Centro de Comando y Control.

En este último reporte, la modalidad de robo a mano armada prevaleció sobre el hurto, con 74,62% y 25,38% respectivamente. El 97,37% de los hechos sucedieron en la vía pública, mientras que el 2,63% restante se produjo en garage. Del total de ellos, más del 90% fueron cometidos por dos o más delincuentes.

Según el informe, el tipo de vehículo más robado fue el auto con 54,62%. A esta cifra, le siguen las 4×4 con un 23,08%, los vehículos utilitarios (10,77%), las motos (8,46%) y los camiones en el último lugar (3,08%).

Los datos nos muestran un incremento en el robo de motos en el último tiempo. Este vehículo se ha convertido en un blanco cada vez más frecuente, lo que nos exige brindar mayor atención a su protección y seguridad”, sostiene Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.

En cuanto a las zonas con mayor índice de inseguridad, la zona oeste concentró más de la mitad de los casos con un 54,62%, siendo La Matanza el lugar con más cantidad de siniestros (31,20% del total). Luego siguió la Zona Sur, con un 25,38%, y, en tercer lugar, se encontró la Capital Federal con un 10,77%. La Zona Norte fue la zona que se presentó con una menor cantidad de robos.

Por su parte, los miércoles acumularon la mayor cantidad de robos durante octubre, alcanzando un 19,23% con respecto a los demás días de la semana: lunes (17,69%), martes (16,92%), viernes (15,38%) y jueves (14,62%). Por último, se encuentra el fin de semana, siendo el sábado (9,23%) y el domingo (6,92%) los días con menor cantidad de siniestros.

En cuanto a la franja horaria, la misma arrojó conclusiones esperadas que mantienen la tendencia de los últimos meses: la mayor cantidad de siniestros fueron cometidos durante la noche, entre las 18 y 24 horas (40,77%). Le siguió la tarde, de 12 a 18 horas (23,08%), y la mañana, de 06 a 12 horas (19,23%). Por último, la madrugada que alcanzó un 16,92%.

Franco Taraborelli, Gerente General de Ituran Argentina, agrega: “El robo sigue creciendo mes a mes y las cifras son cada vez más alarmantes. Por esta razón, desde Ituran estamos redoblando nuestros esfuerzos de monitoreo y respuesta para proteger a nuestros clientes con las mejores tecnologías y así, poder brindarles mayor tranquilidad frente a esta preocupante tendencia”.

 

Ficha técnica del “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” (IRV)

Informe realizado por ITURAN Argentina con datos obtenidos durante el mes de octubre de 2024 en base a su cartera de más de 350.000 vehículos monitoreados con sistemas de geolocalización en todo el territorio argentino.