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Los patentamientos de motos cayeron 43,3% contra 2013, proponen plan de reactivación

De acuerdo con los datos anunciados ayer por la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), el patentamiento alcanzó las 32.169 unidades, lo que significó un desplome de 43,3% en noviembre. Con respecto a octubre, la caída es de 26,3 por ciento. En el acumulado, las ventas llegaron a 454.314 motos, una cifra cercana a lo que se comercializaba en 2010, publica el Diario La Nación.

Este año fue muy difícil», afirmó Damián Szapkievich, director ejecutivo de Mottos. El impuesto a las unidades de alta gama afectó el 3% más rentable del sector, o sea, «el producto del que las concesionarias obtenían más rentabilidad», contó. Por otro lado, según indicó Szapkievich, las terminales incrementaron sus precios un 35% después de la devaluación de fines de enero. «Esos precios congelaron el mercado y no fueron convalidados por el consumidor», describió.

Y agregó: «Además tuvimos una fuerte restricción financiera con suba de la tasa de interés, acortamiento de plazos y suma de requisitos». Según el ejecutivo, «la respuesta del Gobierno fue inmediata». Llegaron los Precios Cuidados y el plan Ahora 12 al mercado, lo que morigeró la caída.

Sin embargo, a la crisis de demanda por la caída del consumo en medio de una recesión se le sumó un fuerte faltante de oferta. «El concesionario debió comenzar a usar su propio stock sin poder reponerlo. En agosto, septiembre y octubre usaron 70.000 unidades propias», señaló Szapkievich. Según sus datos, la caída de la oferta fue en octubre de un 50 por ciento.

Para que en 2015 no se repita el panorama sombrío de este año y con el objeto de intentar una recuperación, la Asociación Argentina de Motovehiculos presentó al Gobierno Nacional un proyecto en donde detalla metas pero también necesidades, informó el Diario El Cronista. Piden u$s 600 millones al Gobierno para reactivar. Sostienen que este monto sería el mínimo para una producción de 600 mil unidades y que no se pierdan puestos de trabajo. Desde el Gobierno en principio habrían avalado la cifra.También necesitan otros u$s 100 millones para regularizar la relación con proveedores.

Desde el Gobierno leyeron con detenimiento esta propuesta y en principio mostraron su conformidad aunque no se aseguró la totalidad del dinero. El Ejecutivo insiste en que las terminales deben aumentar los componentes nacionales en la fabricación de las unidades y a eso estaría sujeta la disponibilidad del dinero.

Las terminales manifiestan que no sólo se les dificulta la importación de piezas sino que además no pueden girar divisas a sus casas matrices. Se estima que las empresas japonesas de este rubro esperan girar u$s 80 millones, pero no pueden hacerlo.

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