Los mexicanos tienen poca confianza en el sector asegurador debido a la poca comunicación e interacción que hay entre las aseguradoras y los clientes y por el escaso conocimiento de los productos que ofrecen, de acuerdo con una encuesta de Ernst & Young . Esta es una de las razones por las que los seguros en México representan apenas el 2.3% del PIB, mientras que en Chile es de 4% y en Brasil es de 3%, señalan.
No obstante, según reporta el diario mexicano El Universal, Ernst & Young indica que el 70% de los clientes encuestados reportaron una interacción positiva con su aseguradora, pero que aún hace falta trabajar en la comunicación con los asegurados para incrementar el nivel de confianza en el sector.
La encuesta encontró que el valor más importante que le dan los encuestados a su relación con las aseguradoras es el valor por el dinero, con el 51% de las respuestas; la reputación de la marca, con un 27%; y la facilidad para hacer negocios, con el 36%.
El director ejecutivo de Asesoría del Sector Seguros de E&Y, Gustavo Bohórquez, dijo que las aseguradoras deben desarrollar nuevos canales de venta para sus productos y aprovechar las nuevas tecnologías para incrementar la comunicación con sus asegurados.
Deben repensar sus estrategias de distribución y socios de negocios, la gente quiere otros canales para comprar seguros como internet, el móvil, chat especializados, e mail y video.
Cuando la banca distribuye seguros, se distribuyen mejor los niveles de penetración de los seguros y cada vez menos, una persona joven acude con un vendedor de seguros, primero checa la información desde su movil por internet y ya después contacta a un vendedor de seguros», explicó Bohórquez.
La consultora afirmó que los mexicanos tienen más confianza en industrias como los supermercados, fabricantes de coches, bancos y farmacéuticas que en el sector asegurador, debido a la poca comunicación e interacción que hay entre las aseguradoras y los clientes,).