Füture Latam INESE.-El 83% de los principales directivos del sector asegurador español considera que se ha puesto de relieve la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a la digitalización por parte de las entidades aseguradoras y que esta inversión aumentará en el corto y medio plazo.
En este sentido, Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en nuevos modelos de negocio y ventas, advierte de que “las compañías de seguros que no se adapten a la digitalización se enfrentarán a importantes retrasos comerciales a favor de quienes implementen estas herramientas”.
Retos y oportunidades de la digitalización en la Mediación
“En un sector tan tradicional y con una necesidad tan grande de renovación como el de los seguros, las empresas tienen la responsabilidad y el reto de implementar herramientas de digitalización para revertir esta situación”, explica Ramo. Esto, según apunta,“supone una oportunidad para los mediadores de seguros, que deben alejarse de ser meros observadores y pasar a ser protagonistas del cambio”.
En la actualidad, de acuerdo con el experto, el 73% de los clientes se mueve entre los canales online y offline “y ya disponen de una gran cantidad de información y acceso a ella a la hora de contratar su póliza, por lo que los agentes de seguros deben evolucionar hacia la figura híbrida y adaptarse al nuevo cliente digital”.
Tras la crisis del coronavirus, hay muchos desafíos en el sector asegurador. Ramo cree que la industria de los seguros, a pesar de haber demostrado que se trata de un sector muy resiliente y con estructuras sólidas,“debe innovar e implementar soluciones digitales para mantener y ampliar las carteras de clientes”.
Por ello,la solución está en encontrar nuevas formas de interactuar con el cliente. “La Covid-19 nos ha enseñado que el distanciamiento social no tiene por qué implicar una disminución de la comunicación. Todo lo contrario, las videollamadas nos han garantizado una conexión social mucho más ágil y, en ocasiones, más efectiva”, concluye el experto.