Innovación

Los ejecutivos de seguros deben impulsar un cambio hacia negocios adaptables y más rápidos

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La fuerte competencia de los actores digitales en el mercado asegurador, sumado a que las expectativas de los clientes cambian rápidamente, la industria de los seguros se encuentra en un punto de inflexión crítico. Por este motivo, los especialistas alertan que se debe impulsar un cambio hacia negocios adaptables y más rápidos. 

Un informe sobre el futuro del desarrollo empresarial en seguros, elaborado por Ari Libarikian y Kurt Strovink, ambos Socios Senior de McKinsey & Company, destaca que el potencial de mejora y la  perspectiva de rendimientos atractivos en los seguros ha provocado que los inversores principales y de capital privado inviertan grandes capitales con el objetivo de impulsar y escalar rápidamente la creación de nuevos negocios.

«Ya estamos viendo una entrada acelerada de capital a través de capital privado y otros canales, con más de US$ 7 mil millones de fondos fluyendo solo hacia insurtechs en 2020», detalla el informe. 

De acuerdo a lo expresado por los especialistas de la consultora, la reinvención del modelo de negocio es primordial para que los operadores tradicionales puedan crecer y ofrecer valor. «Fundamentalmente, la industria tiene la oportunidad de cambiar de un enfoque de «reparar y reemplazar» a uno de «predecir y prevenir» en todos los segmentos: vida, seguros generales comerciales, reaseguros, líneas personales y corredores. La evolución hacia nuevos modelos comerciales, por ejemplo, bienestar financiero basado en análisis como servicio  y asociaciones basadas en plataformas y ecosistemas con entidades como agencias de viajes, ya está en marcha», apuntan desde la consultora. 

Otro de los puntos que remarcan, es la construcción de nuevos negocios que están emergiendo como una prioridad estratégica para impulsar la reinvención y la innovación para la industria.

«Los ejecutivos de seguros deben cambiar la forma en que dirigen sus instituciones, desde un ritmo metódico de cambio hasta la reinvención decisiva de sus negocios», aseguran en el informe.

Elementos que definen a las organizaciones que crean nuevos negocios exitosos

Fuerte compromiso de la alta dirección. Según McKinsey & Company, el desarrollo  empresarial  requiere un patrocinio claro, visible y sostenido por parte de un director ejecutivo y otros altos directivos. El liderazgo también puede demostrar su compromiso incorporando el desarrollo empresarial en la estrategia corporativa y asignando personal y capital al esfuerzo.

Obsesión por el valor de las ideas.Los principales creadores de negocios se centran en cómo las nuevas empresas pueden aprovechar sus ventajas existentes. «Las historias de éxito incluyen atacantes digitales tanto en seguros generales como en seguros de vida que aprovechan la inteligencia artificial para permitir la suscripción y el procesamiento de reclamaciones de última generación; ofertas basadas en plataformas como AaaS; negocios que se enfocan en un área de la cadena de valor; y propuestas innovadoras de distribución de riesgos, como seguros entre pares», aseguran en el reporte. 

Una cultura ágil de probar y aprender. Los avances en tecnología, datos y plataformas permiten a las empresas probar sus hipótesis de forma económica y rápida. Aprovechar esto requiere un modelo operativo en el que los equipos puedan experimentar, aprender y girar rápidamente  para garantizar el mejor ajuste entre el producto y el mercado y los ejecutivos que desarrollan y nutren estas mentalidades. 

Capacidades de ‘arquitectura abierta.La tecnología es el núcleo de muchas de las innovaciones que impulsan el sector de los seguros. Para ser lo suficientemente flexibles como para experimentar, escalar lanzamientos exitosos e incorporar una variedad de fuentes de valor, las compañías de seguros deben comprometerse con una arquitectura abierta en la que los componentes tecnológicos se puedan intercambiar fácilmente. Esta capacidad permite una variedad más amplia de asociaciones, ecosistemas, adquisiciones y activos locales para generar valor, y también garantizará que se puedan incorporar más cambios más adelante.

Equilibrio entre libertad organizativa y apoyo empresarial. Según Ari Libarikian y Kurt Strovink, las nuevas empresas necesitan una distancia suficiente de la empresa matriz para evitar procesos restrictivos diseñados para organizaciones maduras. «Del mismo modo, el talento del negocio principal es importante, pero debe equilibrarse con los nuevos empleados que aportan diferentes mentalidades y habilidades. Sin embargo, las nuevas empresas no pueden tener éxito de forma aislada. Necesitan acceso a los recursos de la empresa matriz, por lo que los líderes empresariales deben establecer una estructura de gobierno que evite sofocar la innovación al tiempo que crea conexiones útiles con la empresa matriz», aseguran. 

Gestión y medición dinámica del desempeño. Al lanzar y escalar nuevos negocios, los líderes exitosos abordan sus emprendimientos con la mentalidad de un capitalista de riesgo; se centran en hitos clave, indicadores principales y datos de alta calidad que pueden reflejar con precisión la demanda de un producto o servicio. «La financiación se libera a medida que se cumplen los hitos, y los hitos y las métricas cambian con el tiempo para que las nuevas empresas no estén demasiado vinculadas a las medidas financieras de rendimiento al principio», expresan los especialistas. 

Para finalizar, el informe de McKinsey & Company expresa que los líderes de la industria deben perseguir estos seis elementos mientras buscan expandir las propuestas de valor para el cliente, el crecimiento y la diferenciación en la construcción de nuevos negocios. 

«Deben realizar una revisión basada en hechos de las oportunidades que satisfagan las demandas de los clientes, que se adapten a las fortalezas de la organización para proporcionar una clara ventaja competitiva y que sean lo suficientemente importantes como para crear valor real. Con una idea sólida en su lugar, los líderes pueden crear un plano detallado del nuevo negocio y realizar pruebas activas con clientes reales antes de escalar», concluye el informe. 

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