La niebla y el humo son factores climáticos y del entorno vial que año a año generan siniestros viales por la imprudencia de los conductores, en la mayor parte de los casos, pero que pueden ser detectados en forma temprana para evitar decenas de muertes a través de nuevas tecnologías disponibles en la Argentina, tal como revela la última investigación realizada por OVILAM. (Ver Investigación OVILAM)
[box type=»note»]Los investigadores han considerado 50 siniestros que tuvieron amplia repercusión en medios nacionales y provinciales en los últimos 8 años, tomando sólo 7 provinciales. Destacaron que la Provincia de Buenos Aires tuvo un 56% de los casos y Santa Fe un 24%.[/box]Si consideramos el aspecto humano vemos que en solo 50 siniestros causados por niebla y humo se produjeron 64 muertos, 50 heridos graves y 303 heridos moderados y leves, es decir estuvieron involucradas y recibieron atención médica 417 personas a un promedio de algo más de 8,3 personas por siniestro.
El informe muestra que los vehículos involucrados que han participado de estos 50 siniestros, 73 eran camiones, 37 combis, micros y colectivos, 110 vehículos particulares y una motocicleta. Esto da un total de 221 vehículos lo que representa un total de 4,4 vehículos involucrados en cada siniestro.
En cuanto al tipo de vías donde sucedieron estos siniestros, el estudio señala que ocurrieron en vías de alta velocidad, en áreas interurbanas o rurales ya que 30 fueron protagonizados en autopistas y semi-autopistas y 20 en rutas nacionales y provinciales.
Una cuestión llamativa es que de los 50 siniestros relevados, 19 (38%) sucedieron en la Au 9 en el tramo que une Buenos Aires con Rosario. En ese tramo de menos de 300 km perdieron la vida en siniestros con presencia de humo y niebla, 14 personas, 8 recibieron heridas graves y 76 sufrieron heridas moderadas y leves.
Por último, cabe destacar que estas alertas generalmente se comunican a la población luego de que el fenómeno de niebla o humos lleva varias horas de perturbar el tránsito. Por otro lado el ingreso a un banco de niebla puede ser sorpresivo para el conductor y que muchos de ellos no saben cómo reaccionar o toman decisiones equivocadas que muchas veces terminan en un siniestro grave.