Asistencia Mercado

Los consejos más elementales para prevenir los ciberdelitos

En un contexto donde el uso de los canales digitales ha aumentado exponencialmente; la frecuencia de los ataques y estafas han crecido a la par dejando en evidencia la vulnerabilidad de la seguridad del sistema. Desde el robo de datos personales hasta estafas millonarias, según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), durante la pandemia se recibieron unos 12.000 reportes de personas que manifestaron ser víctimas de algún tipo de delito informático.

En esta línea, desde su experiencia, Europ Assistance -multinacional líder en soluciones de servicio y asistencia presente en más de 200 países- recopiló importantes consejos para mantenerse seguro durante las conexiones:

•  Reconsiderar la información que compartimos en línea: De esta forma se busca evitar que los cibercriminales puedan recopilar información importante de lo que se comparte públicamente para crear un perfil completo tomando la identidad de otra persona.

•  Utilizar siempre contraseñas seguras y no reutilizar la misma contraseña en varias plataformas: Se recomienda adoptar contraseñas complejas, con combinaciones de letras y números, mayúsculas y minúsculas, con caracteres especiales.

•  Revisar los extractos bancarios y de tarjetas de crédito con regularidad para detectar actividades sospechosas: Cuanto antes se detecte un fraude, más fácil será mitigar el daño.

  • Después de una filtración de datos, tener cuidado con los correos electrónicos de phishing: Los estafadores pueden aumentar los ataques mediante el uso de datos pirateados para crear correos electrónicos de phishing altamente específicos y personalizados.
  • Si se ha experimentado una filtración de datos, considerar bloquear la cuenta bancaria y tarjetas de crédito: Este servicio es gratuito y al hacerlo se evita que los estafadores abran cuentas o realicen compras. 
  • Siempre que sea posible, optar por el sistema de autenticación dual ya que aumenta la seguridad. 
  • Tener cuidado con el correo electrónico con enfoques alarmistas y que soliciten contraseñas de forma urgente: Siempre verificar que la dirección sea correcta y confirmar que sea una fuente segura. 
  • Evitar navegar por sitios sin el protocolo “https: Es el indicador de que se está en una conexión segura entre el servidor y el dispositivo.
  •  Activar el software de seguridad en los teléfonos inteligentes e instalar aplicaciones solo de tiendas oficiales como App Store y Google Play.  
Print Friendly, PDF & Email