Actualidad

“Los clientes están muy preocupados por sus costos, pero siguen exigiendo un alto nivel de servicio”

Fernando Mingroni es CEO y Socio Fundador de Broker del Rio de la Plata con una trayectoria en seguros de más de 20 años. Y en una entrevista mano a mano con 100% SEGURO nos cuenta el balance del año 2022, escenarios en el 2023 para los brokers y el mercado asegurador en un contexto de incertidumbre y altos niveles inflacionarios en el país.

¿Qué balance hacen de lo que fue el 2022 para el mercado asegurador en términos generales, en un contexto económico complejo y 3 dígitos de inflación?

El 2022 fue un año muy complejo, los resultados técnicos y financieros de las compañías de seguro fueron negativos, fundamentalmente porque el aumento de tarifas no alcanzó a la inflación. Y también por el aumento de la siniestralidad, en particular, el aumento en los costos. Sin descontar que también hubo aumento en prestaciones médicas (ART).

¿Y para ustedes como brókers? Fue su tercer año de operaciones, pero el primero de relativa normalidad en lo que a las restricciones por la pandemia de refiere…

Fue un año muy bueno, si bien nuestros inicios fueron en noviembre 2019, nuestro primer año completo sin pandemia fue en el 2022, lo cual nos permitió acercarnos a los clientes de forma personalizada, generar nuevos negocios y crecer fuertemente.

¿Cómo está hoy la “calle”, tanto en la gestión de riesgos patrimoniales como el de personas, que son los que ustedes trabajan?

Actualmente los clientes están muy preocupados por sus costos, pero también siguen exigiendo un alto nivel de servicio. A su vez, es muy importante la situación patrimonial de las aseguradoras a la hora de contratar las coberturas (Patrimoniales y Personas).

¿Cuál es el principal rol del PAS/bróker en este contexto, previendo no perder cartera, minimizar el infraseguro en este contexto de inflación desmedida y, por otro lado, buscando nuevas oportunidades?

Nuevamente, es importante adelantarse a las necesidades del cliente, para lo cual tenemos que estar cerca de ellos con una comunicación fluida a lo largo de todo el año, la cual genera un loyalty en nuestra cartera.

Cabe destacar que durante el 2022, se trabajó mucho haciendo foco en la actualización de sumas aseguradas, para no caer en infraseguros.

Y en cuanto al ida y vuelta con las aseguradoras, ¿dónde hay que ajustar clavijas buscando no perder negocios y brindar productos lo más a medida posible?

Así como nosotros acompañamos a nuestros clientes en el desarrollo de sus negocios, no nos olvidemos que las aseguradoras son nuestros principales partners y gracias a ellas podemos mantener la calidad de servicios, que demanda nuestra cartera, generando confianza por parte de nuestros clientes. Si bien la digitalización está siendo un nuevo «actor» en el mercado asegurador, los seguros siguen siendo un negocio de personas.

¿Cuáles son las principales necesidades del consumidor pospandemia y pensando a futuro, de qué manera los PAS deben aggiornarse para seguir siendo protagonistas?

La pandemia marcó un antes y un después en el mundo digital, hoy en día podemos tener un perfil 360 de las empresas y de los individuos, lo que nos permite gracias a la inteligencia artificial y a los nuevos productos desarrollar aún más las potencialidades de nuestros clientes.

Es muy importante también seguir desarrollando las habilidades de los equipos de trabajo en cada empresa, que hacen posible ser más eficientes cada día.

Finalmente, ¿cómo ves este 2023 a nivel seguros y cuáles son los objetivos principales de Broker del Rio de la Plata para el mismo?

El 2023 va a ser un año con mucha incertidumbre, por ser un año electoral y por continuar con una muy alta inflación, repitiendo similares desafíos para el mercado asegurador, como los del año 2022.

Respecto de BRP, esperamos duplicar la producción (en cartera y prospección), además de continuar manteniendo una alta retención, ofreciendo eficiencia, eficacia y rapidez en el servicio y atención a nuestros clientes.

Print Friendly, PDF & Email