Destacadas Innovación

¿Llegó la hora en la que el Blockchain tenga un espacio en el mercado de Lloyd’s?

Por Claudia Mibeli, Analista Senior, Rokk3r Insurtech.- El Blockchain tiene el potencial de mejorar la forma en que las aseguradoras registran el riesgo, aumentando la velocidad, precisión y transparencia de los procesos y Lloyd’s ha estado explorando al respecto desde hace varios años.

Lloyd’s es un mercado de seguros parcialmente mutualizado, cuyos miembros (personas físicas y jurídicas), se agrupan en sindicatos y realizan la actividad aseguradora aceptando los riesgos, administrados por unas entidades denominadas Managing Agents. Algunos consideran al Mercado de Lloyd’s la principal plataforma de seguros del mundo.

Los orígenes de Lloyd’s se remontan al año 1688 cuando comerciantes y armadores se reunían en el café de Edward Lloyd en Londres para asegurar los buques y sus cargas a cambio de una prima. Hasta su muerte en 1713 Lloyd agrupó un considerable grupo de clientes entre capitanes de barco, mercaderes, armadores y otros comerciantes con intereses en el mercado internacional, generando un negocio con una excelente reputación. Precisamente esta reputación fue la clave para que el nombre de Lloyd’s llegara a ser reconocido internacionalmente como el lugar idóneo para obtener un seguro marítimo.

A lo largo del siglo XVIII, la reunión informal de mercaderes en torno a un café fue obteniendo más estructura y en el año 1871 LLOYD’S fue oficialmente constituido a través de una Ley del Parlamento Británico. Esta Ley permitió a Lloyd’s adquirir propiedades y crear sus propios Estatutos, siempre con la autoridad del Parlamento Británico detrás. A partir de allí otras Leyes han ido configurando lo que es el mercado de Lloyd’s en la actualidad.

Hoy en día cuenta con un mercado de seguro ubicado en el principal distrito financiero de Londres que transa principalmente seguros y reaseguros generales y pequeña cantidad de sindicatos redacta seguros de vida. La solvencia financiera del Lloyd’s está definida por la Cadena de Seguridad, una estructura única de capital del Lloyd’s formada por tres escalones y que respalda a todas las pólizas de Lloyd’s. Estos escalones son los siguientes: fondos de primas de cada sindicato, capital o activos convertibles y activos centrales de Lloyd’s.

Los primeros acercamientos tangibles entre LLOYD’S y Blockchain se iniciaron hace unos años. En una convención llamada TOM organizada por ellos en el año 2015 que tenía como objetivo “evaluar riesgos y recompensas de la disrupción tecnológica”. Allí declararon que Blockchain podría aportar mayores capacidades de registro de riesgos, transparencia, precisión y velocidad a los mercados de seguros y por ello se encontraban en la necesidad de ir explorando y avanzando en el área. Algunas de las ideas que se discutieron en el foro fueron: salas de oferta impulsadas por Blockchain y el alejamiento de transacciones en papel. Del seminario se salió con un plan a cinco años que buscaba apoyar la facilidad para hacer negocios.

Luego en 2018 crearon Lloyd’s Lab con el objetivo de desarrollar productos, plataformas y procesos para ayudar a transformar Lloyd’s dado que el mercado de seguros está cada vez más impulsado por la tecnología. En abril del 2019 hubo rumores sobre la incorporación de cobertura de seguros para criptoactivos a través de Lloyd’s. En marzo del 2020 iniciaron esas coberturas con la protección de criptomonedas almacenas en billeteras digitales a través de Coincover. La póliza está diseñada para proteger a los inversionistas y comerciantes contra pérdidas derivadas del robo de criptomonedas o hackeos con un límite dinámico y un mínimo de GBP1.000. En el anuncio Trevor Maynard, jefe de innovación de Lloyd’s, dijo que Lloyd’s es el “hogar natural para la innovación en seguros debido a la capacidad única de los sindicatos para colaborar asegurando nuevos riesgos”

Con esta ultima alianza, Coincover se convirtió en la única plataforma SaaS que permite a las empresas ofrecer criptomonedas a sus clientes sin riesgo de robo o pérdida y Lloyd’s se adentró en un mercado con un valor actual de USD250 billones y con importantes proyecciones de crecimiento. Desde el 2010 más de USD40 mil millones en criptoactivos se han perdido (en virtud de la pérdida de claves digitales, pérdida de carteras de hardware o muerte de titulares de claves digitales) o robados (principalmente debido a construcciones de seguridad deficientes). Con esta asociación con Coincover, la pérdida y el robo son algo del pasado con ambos escenarios cubiertos por un seguro para la tranquilidad del cliente al 100%.

En la búsqueda por un mejor valor para las necesidades cambiantes y diversas de los clientes a través de soluciones de vanguardia y de alta capacidad de respuesta, el Blockchain se ha estado abriendo camino en este mercado tan importante.

2020 ha sido un año marcado por el distanciamiento social que se ha impuesto para detener una pandemia que arrasa con el mundo, afectando fuertemente la interacción entre personas y frenando todo aquello que no esta automatizado. Este año y sus consecuencias han demostrado que cada vez será más necesario el uso de esta tecnología para desarrollar productos, plataformas y procesos, ayudando a transformar a Lloyd’s dado que el mercado de seguros está cada vez más impulsado por la tecnología.

Print Friendly, PDF & Email