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Libra Seguros junto al Estudio Cúneo Libarona y las claves para combatir el fraude de manera sistémica

Juan Ignacio Perucchi, Gerente General de Libra Seguros; Gabriel Bussola, Presidente de la aseguradora; el Dr. Mariano Cúneo Libarona, Decano de la UMSA; y el Dr. Pablo Alejandro González, abogado del estudio.

COBERTURA 100% SEGURO.- La Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) fue el lugar elegido para llevar adelante un encuentro sobre “El fraude en el mercado asegurador”, organizada por Libra Seguros en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de dicha casa de estudios y su decano, Mariano Cúneo Libarona. Allí se abordó la problemática que estos crecientes delitos representan para el sector, donde se destacó la decisión firme de la aseguradora de llevar adelante una cruzada, junto con el Estudio Cúneo Libarona, en contra de ese flagelo y los delitos de estafa que aquejan a la industria.

Según reveló el abogado Cúneo Libarona, Libra inició una campaña de denuncias que busca dar un paso contundente en el combate del fraude en el seguro. En tanto, otro de los ejecutivos presentes, Juan Ignacio Perucci, Gerente General de Libra Seguros, aseguró que “el mercado requiere muchos cambios para avanzar en este sentido” y destacó el rol de los Productores de Seguros en esta batalla, ya que son el nexo entre aseguradoras y asegurados, y concentran, junto con los brokers, más del 70% de las ventas del sector.

Perucci destacó que es esencial que toda la industria establezca un acuerdo macro para combatirlo y explicó que “el fraude es una denuncia de siniestro que no existe, un siniestro que sucedió pero se sobredimensiona en la denuncia, una lesión exagerada, un robo de ruedas que no es tal”, por ejemplo.

«Se trata de un desestabilizador del sistema del seguro, además de un delito, dado que el sistema del seguro se sustenta en la prima que pagamos todos los asegurados. como se vio en la pandemia, las crisis económicas hacen crecer la comisión de este tipo de delitos contra las aseguradoras», advirtió Perucci.

A su vez, explicó que el mercado tiene un problema estructural, ya que un 47% de las denuncias de siniestros tienen fraude y eso hace que, “si como mercado no tomamos la decisión de atacar este problema, vamos a ir siempre de atrás de este tema”.

Perucci alertó, de este modo, que si se investiga un siniestro y se detectan problemas, no se paga, pero si nos quedamos en eso y no se resuelve el problema estructural, no se avanzará en la solución real. Asimismo, recalcó que “el hecho de fraude en una compañía no perjudica solo a esa empresa, sino a todo el mercado” y comentó que entre el 2% y el 3% de las primas en el mundo se van en siniestros fraudulentos.

En consecuencia, resaltó que, teniendo en cuenta que “el mercado de seguros es el principal inversor institucional del país, si perdemos ese dinero, le estamos quitando capacidad económica a ese agente tan importante”.

“Es el momento de la acción”, remarcó, y es por eso que, de la mano del Estudio Cúneo Libarona, la compañía se propone llevar estos temas a la Justicia. “Es una batalla que nos tenemos que animar a dar”, aseguró el ejecutivo.

Y es que, tal como indicó, Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, “la industria aseguradora ha sido muy laxa en algunas cuestiones” y se ha conformado con es desistimiento. “Muchos toman al fraude como una situación diferente a la que realmente es, y hay que dejar bien en claro que se trata de un delito”, dijo.

Así, conminó a los presentes a que, desde el lugar que cada uno ocupa en la industria, avancen en este sentido, buscando preservar la salud de una industria, y no solo de una compañía. “Se lo toma muchas veces como una viveza criolla, pero estamos destruyendo a una generación que moralmente empieza a aceptar esos delitos como temas comunes. Un hijo, cuando ve a su padre cometer esos actos, piensa que es lo normal”, recalcó Bussola. Y afirmó que lo que importa es encontrar soluciones como compañía y como sociedad.

“Todos tenemos la posibilidad de resolver este problema. Involucrarse es la manera de cambiar nuestra historia. Si hacemos lo mismo, va a seguir pasando lo mismo”, sostuvo Bussola.

Luego, Cúneo Libarona contó cómo la compañía está comprometida en esta tarea y que lo vienen haciendo en forma conjunta con su estudio. Explicó que nuestro Código Penal tiene 13 títulos que definen bienes jurídicos, entre los que se encuentra la propiedad y las estafas y defraudaciones.

“Hay muchas conductas. La estafa es un perjuicio patrimonial que produce una lesión en el bien jurídico de contenido económico. En la estafa hay un dolo eventual del autor, que motiva una entrega patrimonial de una víctima con ardid o engaño, que provoca un error en la víctima, y que redunda en un daño económico”, describió Cúneo Libarona.

Y aseguró que, en el fraude económico se dan esos pasos y hay una relación de causalidad entre todos los elementos que forman parte de esos sucesos.

Los disertantes del encuentro en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

De manera complementaria, el abogado Pablo Alejandro González, del estudio Cúneo Libarona, comentó que han logrado el primer caso de condena en este camino que iniciaron con Libra. Y detalló el caso de un fraude en el que un supuesto vendedor de un auto denunció a los compradores por haberle robado el auto y en realidad, era una denuncia falsa y un caso de fraude.

Finalmente, resaltó que el rol del Productor de Seguros es un elemento esencial en el combate del fraude.

«Si un PAS asesora a su cliente para que falsifique una denuncia, hay una coparticipación en el hecho, por lo que podrían ser juzgados también”, alertó González.

Y dejó en claro que, en el marco de esta cruzada que llevan adelante con Libra, “la idea no es querellar a cualquier precio, pero sí, avanzar en los procesos para que sea efectiva la lucha”.

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