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Ley No Llame: empresas deberán actualizar las listas “Robinson”

El director nacional de Protección de Datos Personales, Juan Cruz González Allonca, explicó que mensualmente las empresas de todos los rubros que realicen acciones de marketing directo deberán incluir en la  denomina “Lista Robinson” (por el legendario personaje “Robinson Crusoe”, de la famosa novela de Daniel Defoe, quien tras naufragar termina pasando décadas aislado en una isla tropical) los números telefónicos inscriptos en el registro nacional No Llame para evitar dirigir llamados o mensajes de texto con promociones a las líneas anotadas para evitar recibir este tipo de contactos.

Según iProfesional.com,  Cruz González Allonca explicó que las únicas excepciones que prevé la ley nacional son las campañas políticas (sólo en el período habilitado para realizar propaganda), las campañas de bien público y las llamadas de emergencia. Otra excepción a la norma la constituyen “las llamadas de las empresas con las que uno tiene un vínculo contractual vigente”, pero explicó que “siempre y cuando la llamada sea sobre el objeto del contrato”. Por ejemplo, el banco dónde el consumidor tiene una cuenta sueldo “no puede llamar y ofrecer un seguro”, como tampoco las operadoras de telefonía “pueden llamar para ofrecer nuevos planes o nuevas líneas”. “Solo pueden comunicarse con el cliente que está registrado en la Lista Robinson por temas relacionados al contrato vigente”, agregó González Allonca.

Indicó además que las empresas registradas sólo pueden tomar del registro nacional No Llame el listado de los números telefónicos, “sin la asociación con los titulares ni ningún otro dato personal”.

También se aclaró que, como las empresas van consultar al menos una vez al mes, los que se inscriben en el registro deben tener en cuenta que hay una ventana de un máximo de 30 días desde el momento en que se anotaron durante el cual aún pueden sucederse los llamados.

González Allonca señaló que “todo el sistema está automatizado” pero “ya estamos pensando en tener gente para atender las denuncias” una vez que esté en pleno funcionamiento.

El trámite para registrar los números telefónicos puede realizarse desde la web o en el número telefónico 146.

En las primeras 72 horas desde la puesta en línea de las solicitud para registrarse en el No Llame nacional se habían inscripto más de 200.000 números telefónicos, entre móviles y fijos, la mayoría de ellos radicados en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, dos jurisdicciones que ya tenían en vigencia el registro No llame para su territorio.

 

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