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Las respuestas que debe dar el seguro ante el COVID-19, bajo la mirada de Lloyd’s

El mercado de seguros británico Lloyd’s of London, ha dado a conocer un informe denominado: «Apoyo a la recuperación mundial para los clientes y las economías: la respuesta del seguro al Covid-19», con propuestas para que el sector asegurador forme parte de soluciones que permitan la recuperación social y económica, a raiz de la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

Una de las medidas que se detallan en el reporte, es la apuesta a tecnologías de código abierto, con el objetivo de diseñar productos y soluciones que sean innovadoras.

Según informa Grupo Aseguranza,  proponen tres marcos de libre acceso, con la colaboración entre Gobiernos y el sector asegurador.

  • Uno de estos marcos se ha denominado ReStart: está pensado para apoyar a las pymes, con el objetivo de que no sufran pérdidas de ingresos por interrupciones causadas por la pandemia. La idea es que el sector asegurador se una para desarrollar un producto que cubra este riesgo, con una prima accesible. La medida le daría la posiblidad a las pymes de reabrir, ya que contarían con una protección ante futuros rebrotes. Lloyd’s explica que en este punto no haría falta el apoyo gubernamental.
  • El segundo marco se denomina ‘Recover Re’ e impulsa la creación de seguros para proporcionar un alivio inmediato a las pymes, incluyendo la cobertura por interrupción de los negocios.  Este marco está pensando a medio/largo plazo, y en este punto sería necesario que los Gobiernos también inyecten fondos en forma de préstamos limitados.
  • El tercer marco es el Black Swan Re, consiste en fundar un ecosistema reasegurador entre los Gobiernos y el sector asegurador, con el objetivo de proteger mejor a los clientes de los impactos devastadores de eventos como el Covid-19.

De aplicarse estos tres marcos, el mercado de seguros británico está convencido  que se podría proporcionar protección a los clientes ante nuevas oleadas de COVID-19 o futuras pandemias, además de reforzar la resistencia de la sociedad frente a futuros eventos catastróficos sistémicos.

A su vez, Lloyd’s está desarrollando un Centro de Excelencia para diseñar seguros pensados para eventos catastróficos sistémicos. Según Grupo Aseguranza, han destinado una inversión inicial de 15 millones de libras, y ya están trabajando con algunas aseguradoras para que proporcionen sus capacidades y experiencias, para promover un rastreador de epidemias y crear soluciones que ayuden a cerrar la brecha aseguradora ante riesgos sistémicos.