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Las principales tendencias 2022 en materia de seguros patrimoniales

Foto: Getty Images
Consultora anticipa que las aseguradoras de patrimoniales explorarán nuevas vías de generación de ingresos, ampliando su alcance a través de actores confiables del ecosistema de seguros para ofrecer coberturas integradas, que formen parte de la vida diaria de los consumidores.

Es uno de los informes más esperados por el mercado. Elaborado por la consultora global Capgemini, el flamante reporte se refiere a las tendencias en seguros patrimoniales para 2022, donde advierten que ante los posibles ataques cibernéticos que puedan sufrir las aseguradoras, en un mercado con riesgos en evolución y pérdidas en múltiples líneas de negocios de seguros, las compañías continuarán adoptando soluciones tecnológicas innovadoras (como IA y análisis de datos avanzados) para evaluar el riesgo cambiante con precisión y fijar el precio correspondiente.

 Reducción de costos operativos impulsando la automatización y los seguros por uso

La eficiencia operativa y la rápida comercialización serán esenciales en 2022 y más allá.  Por lo tanto, las aseguradoras de propiedad y daños a terceros reducirán cada vez más los costos operativos impulsando la automatización siempre que sea posible y adoptando plataformas sin código/de código bajo en su arquitectura de TI para construir una empresa futura resistente.Para atender el modelo operativo virtual de la fuerza de trabajo distribuida y satisfacer las crecientes preferencias de los clientes por las interacciones digitales, más  empresas apoyarán a los PAS con herramientas digitales avanzadas. 

El objetivo es reducir las tareas administrativas manuales y repetitivas para impulsar  la eficiencia de la distribución y la experiencia del cliente con seguros por uso. Estas iniciativas tácticas y estratégicas para 2022 permitirán que las aseguradoras se conviertan en aseguradoras innovadoras que adquieran competencias en torno al  enfoque en el cliente, la agilidad del producto, los procesos inteligentes, la resiliencia comercial y un ecosistema abierto que respalda el crecimiento rentable y la  preparación para el futuro.

Las expectativas cambiantes de los clientes, el trabajo remoto y la demanda de los asegurados por un mayor valor impulsarán a las aseguradoras de propiedad y daños a  terceros a soluciones de protección integrales con miras a la diferenciación.A su vez, las aseguradoras generales buscarán contribuir a un entorno saludable y sostenible alineando sus procesos  organizacionales con las pautas ambientales, sociales y de gobierno.

Tendencia #1 

Con un enfoque en el compromiso basado en la experiencia, las aseguradoras de patrimoniales están reimaginando los canales de distribución para ofrecer una experiencia del usuario multicanal conveniente y sin inconvenientes.

Tendencia #2

Con una perspectiva más brillante para 2022, más operadores revisarán su estrategia de productos y ofrecerán coberturas innovadoras y opciones de pago para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes.

Beneficios clave de ofrecer ofertas integrales y pagos más rápidos

Fuente: Análisis de servicios financieros de Capgemini, 2021.

Tendencia #3 

Las aseguradoras de propiedad y daños a terceros están desarrollando ofertas de productos innovadores basados  en nuevos modelos comerciales para abordar las necesidades latentes de los clientes. Los modelos de seguro de pago por uso son cada vez más frecuentes en las líneas personales y ahora están ganando terreno.

¿Qué tiene de atractivo el seguro basado en el uso y de pago por uso?

Fuente: Análisis de servicios financieros de Capgemini, 2021.

Tendencia #4

Los delitos cibernéticos cada vez más frecuentes y graves están aumentando los precios del mercado de ciberseguros, lo que genera la necesidad de modelos y técnicas de prevención de riesgos a prueba de fallas.

¿Mejor evaluación de riesgos y adopción de medidas preventivas en ciberseguros?

Fuente: Análisis de servicios financieros de Capgemini, 2021.

La evaluación precisa de la exposición al riesgo cibernético y la mitigación de los ataques cibernéticos a través de nuevas herramientas tecnológicas ayudarán a las aseguradoras de  propiedad y daños a terceros a reducir las primas en 2022 y más allá para que los seguros cibernéticos sean más asequibles.

Tendencia #5 

Las aseguradoras de propiedad y daños a terceros están adoptando cada vez más plataformas abiertas sin código o de código bajo para comprimir los ciclos de desarrollo de aplicaciones, mejorar la eficiencia y salir al  mercado más rápido. 

Tendencia #6

Las tecnologías algorítmicas basadas en IA y técnicas de aprendizaje automático pueden mejorar la eficiencia de los procesos y dar a los operadores una ventaja competitiva  en los próximos años.

¿Cómo pueden las aseguradoras de propiedad y daños a terceros aprovechar al máximo la automatización inteligente?

Fuente: Análisis de servicios financieros de Capgemini, 2021.

Tendencia #7

Los transportistas evaluarán los riesgos relacionados con el clima con mayor precisión y  desarrollarán productos de cobertura climática más simples.La expansión urbana, el desarrollo económico y los cambios en los patrones de uso de la tierra han afectado sistémicamente las catástrofes relacionadas con el clima y mayor exposición al riesgo agregado.

Tendencia #8

Las fuentes de datos alternativas y las herramientas analíticas de última generación, pueden ayudar a las aseguradoras de propiedad y daños a terceros a aprovechar métodos de evaluación de riesgos más granulares para valorar el riesgo  de manera eficaz.

Tendencia #9 

Después de aprovechar las innovaciones y las operaciones virtuales y digitales dictadas  por la pandemia, los operadores continuarán su dedicación a la agilidad  y el enfoque en el cliente al mismo tiempo que abordan las expectativas ambientales,  sociales y de gobierno (ESG) de las partes interesadas.

  Beneficios de incorporar estándares ESG

Fuente: Análisis de servicios financieros de Capgemini, 2021.

Tendencia #10

Integrar la cobertura en la vida cotidiana de los asegurados a través de ecosistemas de terceros ayuda a las aseguradoras generales a ampliar su alcance. El seguro debe ser de fácil acceso para los clientes. Por lo tanto, las aseguradoras se están asociando con jugadores del ecosistema de terceros con sólidas bases de clientes para ofrecer cobertura de seguro en el punto de venta y servicio.

Al integrar el seguro con otros productos, servicios y ofertas, las aseguradoras de propiedad y daños a terceros pueden llegar a los clientes en momentos apropiados e impactantes sin ser intrusivos, con preferencias específicas e individuales para alinear el compromiso con la preferencia de canal de cada cliente.