Prevención Seguridad Vial

Las picadas y las drogas reavivan el debate sobre los controles viales

La Tragedia de Haedo, que dejó a un joven fallecido y otros heridos de gravedad al ser atropellados en el marco de una “picada “, puso en la agenda el tema drogas, ya que se conoció que el conductor del vehículo imputado de homicidio culposo –y que fue liberado días pasados-, había consumido marihuana antes de participar de la carrera ilegal, según notifican en Urgente24.

Los expertos en siniestros viales denunciaron que no existen controles en el país para aquellos conductores que conducen bajo los efectos de sustancias ilegales.

Acerca de las pericias realizadas al conductor Diego Cuevas, al mando del auto Nissan que atropelló a las víctimas, el fiscal del caso, Alejandro Jons, confirmó al Diario Popular, que se detectó la presencia de marihuana en su sangre.

En ese marco, presentó un escrito en el que pedirá una nueva calificación para el expediente y que el joven de 19 años vuelva a ser detenido.

Si bien la tenencia para consumo personal no es delito, sí es contrario a la ley manejar bajo estas sustancias ilícitas. No cambia la carátula pero sí la agrava. Voy a apelar para que el juez vuelva a cambiar la calificación legal porque para nosotros es homicidio y lesiones graves”, dijo el fiscal en declaraciones que reprodujo en Noticias Argentinas.

En el marco de la problemática social de aquellos conductores que consumen marihuana, “se viene observando un gran crecimiento de personas, jóvenes y no tanto, que consumen marihuana antes o mientras conducen vehículos, lo cual es absolutamente peligroso para sus vidas y de terceros“, comentó  Viviam Perrone, de la asociación Madres del Dolor.

La realidad es que en Argentina nadie controla a los conductores que consumen esta sustancia, o cocaína. Nosotras lo vemos en las salidas de boliches, por ejemplo, donde fuman marihuana y suben a los autos sin problemas. Existen equipos para hacer controles callejeros, pero acá no tenemos. También está el problema de la mezcla de sustancias ilegales con alcohol, que extrema los efectos devastadores para quienes manejan“, agregó y a la vez remarcó que “deberíamos comenzar a controlar la presencia de marihuana, cocaína y otras sustancias entre quienes manejan“.

En la Ciudad de Buenos Aires Expertos en siniestros viales denunciaron que no existen controles en Argentina para aquellos conductores que suben a los rodados bajo los efectos de sustancias ilegales como la marihuana y la cocaína. Se hizo una pequeña experiencia con controles para detectar drogas en los conductores, pero la realidad es que ese tipo de medidas aún no la tenemos“,manifestó Alberto Silveyra, de la Asociación Luchemos por la Vida.

No es un sólo test lo que se debe realizar, es complicado y el equipo muy costoso. Ni siquiera se extiende en países desarrollados. Pero hay que decir que claramente todas las drogas influyen en los conductores que las consumen. Más aún cuando se combinan con alcohol“, ratificó el experto.

Print Friendly, PDF & Email