Innovación

Las compañías de seguros deben prepararse hoy para una futura “nueva normalidad”

Fernando López Orlandi, Gerente Comercial de Charles Taylor InsureTech, analiza el impacto que el COVID-19 tendrá sobre los procesos y las diferentes líneas de negocios. Y explica por qué esta situación causará efectos negativos en aquellos que decidan no hacer nada y, por el contrario, le dará ventajas competitivas a quienes tomen decisiones rápidas en materia de IT.

ENTREVISTA 100% SEGURO – “En términos de tecnología, el impacto que ha causado el COVID-19 en las distintas industrias ha puesto a prueba los resultados de la transformación digital que transitaron durante estos últimos años un sinfín de organizaciones, del mismo modo que ha puesto en descubierto a muchos sectores que todo este tiempo han creído que esta transformación nunca los iba a alcanzar”, señala a 100% SEGURO Fernando López Orlandi, Gerente Comercial de Charles Taylor InsureTech.

Y es que la pandemia ha transformado de forma imprevista y radical el escenario global y de la Argentina, sobre todo, en la manera de hacer negocios, lo que sin dudas, ha impactado fuerte en el mercado asegurador.

Charles Taylor InsureTech cuenta con datos fehacientes de cómo ha sido este proceso, ya que, según un estudio que ha realizado de manera interna, a solo una semana de formalizarse en la región el aislamiento social, preventivo y obligatorio, más del 90% de las aseguradoras consultadas habían podido continuar sus tareas de manera habitual o casi habitual sin mayores esfuerzos, ya sea porque su metodología de trabajo incorporaba el trabajo desde casa como parte de su cotidianidad o porque no lo hacían, pero tenían toda su infraestructura y procesos de trabajo preparados para hacerlo en caso de ser necesario.

“La situación de pandemia que nos toca transitar acelera y pone a prueba los procesos de transformación digital que atraviesan o atravesaron las distintas empresas, y no necesariamente acotándonos al mundo asegurador, ya que esto se ha visto de manifiesto en distintos ámbitos”, manifiesta López Orlandi.

De este modo, describe que los tiempos en materia de transformación digital se han acelerado abruptamente y han forzado a las compañías de seguros a tomar de un día para el otro las decisiones que en muchos casos llevaban meses analizándose

“El COVID-19 fue el acelerador que le faltaba a la industria para evidenciar las necesidades de una transformación digital real y profunda”, sostiene el ejecutivo, en consonancia con el resto del mercado.

Distintos frentes

Según encuestas que han realizado internamente desde Charles Taylor hacia el mercado asegurador, más del 85% de los encuestados coinciden en que sus compañías y su forma de trabajo se verán fortalecidas por las mejores prácticas aprendidas. No obstante, comentan que las aseguradoras debieron responder al impacto del COVID-19 en distintos frentes: 

  • como pagadores de siniestros o prestadores de servicio, 
  • como empleadores, y 
  • como administradores de capital. 

Cada uno de estos flancos presenta sus propios desafíos, no sólo para la industria de los seguros, sino para la economía y la sociedad en general.

“Uno de los puntos a considerar será el impacto que el COVID-19 tendrá sobre las líneas de negocios y sus pólizas. Entender cómo esto impactará sobre sus pólizas de seguros de salud, seguros de asistencia al viajero, seguros de crédito, seguros de caución, responsabilidad civil, por citar algunos”, apunta López Orlandi.

Pero no es lo único a tener en cuenta, ya que, por otro lado, deberán estar atentas a la continuidad de su negocio, siniestralidad, fraude, gestión de la distribución de pólizas, creación de canales digitales, equilibrio financiero y previsión ante posibles rescates masivos en sus pólizas de ahorro y la forma en que administran sus inversiones. 

Por último, las compañías deberán estar atentas a los posibles impactos regulatorios y normativos que pudieran generarse.

Y, en todo este escenario, aparece un tema central que es el desafío de capitalizar esta crisis en pos del negocio. Así lo señala el ejecutivo cuando advierte que “un tema no menor será la capacidad y velocidad que tendrán las compañías en crear nuevos productos derivados de las oportunidades que pueda brindar este nuevo contexto”.

Varias etapas desafiantes

Pero este proceso no ha sido uniforme. López Orlandi describe que han observado que en las primeras semanas de la cuarentena hubo un momento donde las compañías de seguros debieron concentrarse en mantener la continuidad del negocio.  

“La primera tarea a la cual se han tenido que abocar fue a la de mantener su operación, garantizar la continuidad de sus procesos centrales y vitales como la emisión, facturación, cobranzas y, por sobre todas las cosas, adaptar las tareas de sus recursos humanos de manera remota”, describe.

Pasado ese período, fueron observando cómo los proyectos que se encontraban en ejecución así como los nuevos negocios volvían a tomar su camino, conforme a los tiempos de esta nueva normalidad. Y, complementariamente, nuevas empresas comenzaron a consultar por herramientas para llevar adelante su renovación tecnológica, en especial poniendo el eje en el desarrollo de negocios digitales.

¿Dónde poner el foco?

En este marco, advierte que “es importante para las empresas poner en marcha planes de continuidad y contemplar en ellos tanto factores operativos como regulatorios y financieros”. Explica que aspectos como la continuidad de los procesos centrales de su negocio en los diferentes escenarios potenciales, el control de la tesorería, el mantenimiento de la cadena de suministro o la gestión de recursos humanos son algunos de los más relevantes a contemplar.

“Desde Charles Taylor InsureTech, como especialistas en seguros con una visión integral y global, entendemos que la actual situación causará efectos negativos en aquellos que decidan no hacer nada y, por el contrario, le dará ventajas competitivas a quienes tomen decisiones y tengan el valor y la visión de comprender los cambios que se suscitan y adaptarse para sacar el mayor provecho posible”, destaca López Orlandi sobre el papel de la empresa en este proceso.

Así las cosas, el especialista es de los que creen que “una vez superada esta crisis se establecerá una nueva normalidad”. Considera que para el mercado asegurador la llegada de esa nueva norma no será inmediata, por lo tanto seguramente debamos convivir con viejas y nuevas realidades al mismo tiempo. 

Dar continuidad al negocio y reinsertarse operativamente seguramente requerirá algún tipo de inversión adicional para la industria. Y si bien nada volverá a ser como antes y tampoco será lo que es hoy, seguramente la prioridad de muchos sea legitimar las medidas que hayan tenido que tomar al inicio de la cuarentena obligatoria de manera repentina”, anticipa el experto.

De lo que no hay dudas es que la pandemia del COVID-19 y la cuarentena obligatoria han impactado sustancialmente a la sociedad, en especial en el comportamiento de las personas. Ante esta realidad, es claro que las compañías de seguros deberán realizar mayores inversiones en todo lo referido a experiencias digitales, ya sea para sus canales comerciales como para la interacción cotidiana con sus clientes, en temas administrativos/operativos o relacionados con servicios. Del mismo modo, se deberán fortalecer las inversiones relacionadas con la seguridad informática, herramientas de colaboración y la infraestructura en la nube.