Este año presenta tanto una estabilidad como muchos cambios en el Barómetro de Riesgos Allianz 2023. Los incidentes cibernéticos y la pérdida de beneficios se situaron como las principales preocupaciones para las empresas de todo el mundo por segundo año consecutivo (ambas con el 34% de todas las respuestas). Sin embargo, son los desarrollos macroeconómicos como la inflación, la volatilidad de los mercados financieros y una inminente recesión, así como el impacto de la crisis energética los riesgos con mayor presencia en la lista de este año, a medida que se afianzan las consecuencias económicas y políticas de un mundo post-Covid y de la guerra de Ucrania.
Estas preocupaciones urgentes exigen una actuación inmediata por parte de las empresas, lo que explica que tanto lascatástrofes naturales como el cambio climáticohayan descendido en la clasificación , al igual que el brote pandémico. Los riesgos y la violencia política son otra nueva entrada en el top 10 global , mientras que la escasez de mano de obra calificadasube al número 8. Los cambios en la legislación y la reglamentación siguen un riesgo clave , mientras queincendio /explosión desciende al noveno puesto. Consulte aquí la clasificación mundial y por países.
Las ciberamenazas y el cambio climático siguen creciendo en Latinoamérica
Los puntos comunes de las clasificaciones de los países latinoamericanos de la encuesta (Argentina, Brasil, Colombia y Mexico), y tendencias mundiales, son la amenaza continua de los incidentes cibernéticos. En primer lugar, en Argentina (41% de las respuestas), Colombia (72%) y el segundo puesto en Brasil y México, este tipo de riesgo tiene como principal causa identificada en la encuesta la fuga de datos (53% de las respuestas globales), seguida de los ataques de ransomware, con la mitad de las respuestas totales.
Según un estudio de la empresa de privacidad y ciberseguridad Surfshark publicado en septiembre del año pasado, Brasil ocupaba el sexto lugar en número de filtraciones de datos debido a actos delictivos o fallas del sistema, lo que expone la fragilidad de muchas empresas.
Un riesgo que vale la pena mencionar es la pérdida de beneficios, que ocupa la primera posición en Brasil (34%) y México (37%) y la segunda posición en Colombia. Los riesgos de Business Intelligence están muy relacionados con las amenazas cibernéticas. Los expertos en seguros y riesgos de esos países que señalan una creciente preocupación por la interrupción de los negocios, en especial de las cadenas de suministro y las consecuencias de un ciberataque en la operación de una empresa.
Una posible recesión mundial podría otra fuente probable de perturbaciones en 2023, con la posibilidad de quiebra e insolvencia de los proveedores, lo que preocupa especialmente a las empresas con proveedores críticos únicos o limitados. Según Allianz Trade, las insolvencias comerciales mundiales pueden aumentar significativamente en 2023: +19%.
El cambio climático también ocupa una posición destacada en los rankings latinoamericanos: ocupó el segundo lugar en Argentina (24%) y México (21%) y el tercero en Colombia. En primer lugar, daños más grandes a la propiedad y riesgos de interrupción del negocio como resultado de peligros naturales y fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, tormentas, o sequías. Después existe la amenaza de riesgos legales y de responsabilidad debido a la marco regulatorio integral en todo el mundo, el aumento de los requisitos de divulgación y la amenaza de acusaciones de lavado verde o demandas climáticas.
Otro riesgo que vale la pena mencionar es la crisis energética con un 24%, ocupando el puesto #2 en Argentina. Este es un nuevo riesgo en el Barómetro, que entró este año debido a la guerra que se desarrolla en Ucrania y su impacto directo en el suministro de energía de gran parte de Europa y sus impactos en la inflación y las cadenas de suministros de todo el mundo. La crisis energética llega al top 10 de riesgos por la primera vez ya que el mundo lidia con costos de combustible en espiral, interrupciones en el suministro, inflación y los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.
El Barómetro de Riesgos de Allianz es una clasificación anual de riesgos empresariales elaborada por la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), junto con otras entidades del Grupo Allianz, que incorpora las opiniones de 2.712 expertos en gestión de riesgos de en 94 países y territorios, incluidos directores generales, gestores de riesgos, corredores y especialistas en seguros.
Joachim Mueller, CEO de AGCS, comenta los resultados: «Por segundo año consecutivo, el Barómetro de Riesgos de Allianz muestra que las empresas están más preocupadas por el aumento de los riesgos cibernéticos y la interrupción de la actividad . Al mismo tiempo, ven la inflación de , una recesión inminente y la crisis energética como amenazas inmediatas para su negocio. Las empresas -en Europa y Estados Unidos en particular- se preocupan por la actual «permacrisis» derivada de las consecuencias de la pandemia y el impacto económico y político de la guerra en Ucrania. Es una prueba para la resistencia de las empresas.
La noticia positiva es que, como aseguradora, observamos una mejora continua en este ámbito entre muchos de nuestros clientes, en particular hacia la fabricación de cadenas de suministro más a prueba de fallos, la mejora de un plan de continuidad de negocio y el fortalecimiento de los controles cibernéticos. Tomar medidas para aumentar la resiliencia y reducir los riesgos es ahora en el punto de mira de las empresas, dados los acontecimientos de los últimos años».
Riesgos que aumentan y disminuyen
La crisis energética es el factor que más sube en el Barómetro de Riesgos Allianz apareciendo por primera vez en el 4º puesto (22%). Algunas industrias, como las de productos químicos, fertilizantes, fabricación de vidrio y aluminio, pueden depender de una única fuente de energía -el gas ruso en el caso de muchos países europeos- y, por tanto, son vulnerables a las interrupciones del suministro energético o a las subidas de precios.
Impulsado por el hecho de que 2022 será otro año de agitación, con conflictos y disturbios civiles dominando las noticias, el riesgo político y la violencia es una nueva entrada en el top 10 (13%). Además de la guerra, las empresas también están preocupadas por los crecientes trastornos causados por huelgas, disturbios y actividades de agitación civil a medida que la crisis del coste de la vida empeora en muchos países.
A pesar del descenso en la clasificación , lascatástrofes naturales(19%) y el cambio climático (17%) siguen siendo grandes preocupaciones para las empresas. En un año que incluyó el huracán Ian, una de las tormentas más potentes jamás registradas en Estados Unidos, olas de calor, sequías y tormentas invernales sin precedentes en todo el mundo, y más de 100.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas siguen figurando entre los siete principales riesgos mundiales.